En esta muestra –organizada por el Consejo General del Notariado y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad–, se pueden contemplar obras de arte y documentos históricos que nunca antes habían sido exhibidos conjuntamente. En total, 130 piezas de gran valor histórico, documental y artístico procedentes del 22 entidades públicas y privadas (Museo del Prado, Museo Arqueológico, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico, Colegios Notariales, etc.) entre las que destacan téseras romanas; relieves y estatuas egipcias; matrices sigilares medievales; dos lienzos de Goya y uno de Alonso Cano, e importantes documentos notariales, como los testamentos de Felipe II, Carlos III, Calderón de la Barca y Lope de Vega, entre otros.

retrato_de_jose_monino_y_redondo_conde_floridablanca_goyaEn opinión de García de Cortázar, «los documentos notariales de esta exposición son actas reveladoras de los profundos cambios que han tenido lugar en el transcurso de los siglos en nuestro país. Sólo así se entienden giros históricos de raíz como el que establece el testamento de Carlos II, donde se plasma el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones; o que Isabel La Católica en su testamento expresara que quiso tener tres hijos para que uno fuera heredero de las Españas, otro arzobispo de Toledo y el tercero notario de Medina del Campo».

150 años después

La organización de esta exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, la norma vigente más antigua del ordenamiento español. Como afirma Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado, «las escrituras notariales son un testimonio único e irrefutable de la realidad económica, social, política y cultural de nuestro país desde hace mucho más que 150 años y organizar esta exposición es la mejor forma de mostrar ese legado».

El presidente de la Real Academia, Antonio Bonet, ensalza la importancia trascendental de los archivos notariales a los que considera «fuente de donde los historiadores buceamos para poner nombre a los artistas anónimos de la Edad Media o del Renacimiento. En estos documentos se alían la historia, el arte, la política y el derecho, como se puede apreciar en esta exposición».

Madrid. Comparece España: Una historia a través del Notariado. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Del 11 de septiembre al 4 de noviembre de 2012. Prorrogada hasta el 5 de enero de 2013.