El “Projeto Octógono Arte Contemporânea”, que comienza en 2003 con una instalación del italiano Mario Merz, es el espacio que la Pinacoteca destina a propuestas de artistas contemporáneos a menudo producidas para la ocasión. Exhibe tanto obras y proyectos de artistas brasileños como internacionales y ha sido considerado como un importante espacio de debate en torno a las artes visuales contemporáneas.

A modo de intervención

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) suele pensar sus obras a modo de intervención, caracterizándose su trabajo por la relación que la escultora desarrolla con el entorno arquitectónico. Evoca al mismo tiempo la arquitectura más tradicional y el lenguaje propio de la escultura contemporánea, con soluciones formales que evocan al minimalismo y a determinadas apropiaciones del espacio por parte de la escultura. En 2007 instala en Madrid, en el Museo del Prado, las puertas de entrada al edificio de la ampliación, uno de los trabajos escultóricos más relevantes de las últimas décadas.

Sus piezas funcionan a menudo a modo de itinerario en el que la artista invita al espectador a recorrer un laberinto de ficciones individuales donde la arquitectura, la fotografía y la escultura mantienen un diálogo en el que confrontar sensaciones y conocimiento.

Sao Paulo (Brasil). Pinacoteca do Estado.
Hasta el 14 enero.