Serán candidatos al galardón, según dispone la orden publicada hoy en el BOE, cualquier profesional «en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)» y «persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia».

Disciplina artística

Este premio viene a ser es el reconocimiento de la actividad taurina como disciplina artística contemplado en el traspaso de competencias del Ministerio del Interior al de Cultura acordado el pasado 29 de julio. El Real Decreto 1151/2011 de aquella fecha calfica la actividad taurina como una disciplina artística, y hace mención a su fomento y protección como encomienda la Constitución Española por el carácter cultural que lleva intrínseco.

La misma disposición del Ministerio establece también la creación del Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, al considerar asimismo «de interés cultural» la industria del juguete «por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad». Con estos dos nuevos galardones son ya 31 los premios nacionales que convoca anualmente el Ministerio de Cultura.