Asimismo, dado que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria y en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores, el Ministerio ha pedido a la Comisión que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas.

La candidatura de San Sebastián se impuso a las de Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas y Zaragoza con una propuesta de «rebeldía cívica contra la violencia», según explicó el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016, Manfred Gaulhofer. Esta elección provocó protestas en algunas de sus competidoras, al considerar que se fundamentaba en criterios políticos.

La ganadora

San Sebastián

«Olas de Energía Ciudadana» y “Cultura para la coexistencia”. Estas son las dos ideas centrales que resumen el alma de la candidatura en un mensaje claro: las personas y los movimientos ciudadanos son el verdadero motor de las transformaciones y de los cambios en el mundo. El programa pretende unir a todos los ciudadanos para promover los valores democráticos y fomentar el respeto a las ideas expresadas de forma pacífica. Además, Donostia puede presumir de su plurilingüismo, de su experiencia como participante en proyectos europeos y de su carácter transfronterizo.

Las cinco finalistas

Burgos

El lema de la candidatura, «R-evolución», era una manera de demostrar la necesidad de reposicionar a esta ciudad dentro de España y de Europa. Su programa aspiraba a convertirse en modelo de transformación de una ciudad de tamaño mediano que sitúa a la cultura como dimensión central de todas las políticas urbanas. Burgos ha aprobado un plan estratégico de cultura y ésta se considera uno de los elementos clave de su estrategia a largo plazo. Su candidatura también incorporaba contenidos científicos, principalmente a través del Museo de la Evolución Humana (Atapuerca).

Córdoba

Su candidatura se fundamentaba en el importantísimo papel que ha desempeñado la ciudad en la historia de Europa y en el diálogo entre civilizaciones. Su proyecto, asociado a otro de rehabilitación urbana a ambas orillas del río Guadalquivir, se basaba en cuatro conceptos esenciales: diálogo intercultural, participación, innovación creativa y sostenibilidad. La ciudad se está transformando, y muchos proyectos culturales están sirviendo para materializar dicha transformación.

La candidatura pretendía incentivar todas las fases del proceso cultural: creación, producción, promoción, distribución y consumo, y mencionaba a las empresas del ámbito cultural como motor para la transformación de la ciudad y, en especial, de la orilla sur del río, la más desfavorecida.

Córdoba en 7 Verbos from Córdoba 2016 on Vimeo.

Las Palmas de Gran Canaria

Una candidata situada en una encrucijada tricontinental. Su posición en el Atlántico, entre Europa, América y África, y su gran desarrollo turístico han configurado su carácter intercultural. Un rico paisaje humano en el que se mezclan culturas y gentes que constituyen el día a día de una gran ciudad, capital cultural del archipiélago canario. Su programa estaba basado en cinco conceptos: creatividad, innovación, desarrollo, educación y cooperación. Su vida cultural se caracteriza desde siempre por la participación activa de los ciudadanos. La candidatura contaba con el respaldo de las regiones periféricas de la Unión Europea, buscaba potenciar la dimensión cultural del turismo y estaba asociada a un importante proceso de rehabilitación urbanística: el Parque de las Creaciones.

 

Segovia

Segovia comparte algunas características con un buen número de ciudades europeas, como por ejemplo, la importancia del patrimonio para la imagen de la ciudad, la proximidad a una gran metrópolis (en este caso, Madrid) y la profunda relación que existe entre la urbe y su entorno natural, muy bien conservado. Aspiraba, con ello, a convertirse en modelo de transformación para este tipo de ciudades.

Su candidatura proponía una perspectiva ambiciosa, joven y estratégica, de innovación, apertura y diálogo, donde el ciudadano, las universidades y las empresas debían convertirse en los protagonistas, viviendo con curiosidad, reinventando y redescubriendo nuevos horizontes a través del arte y la cultura para revitalizar la ciudad (Patrimonio Mundial de la UNESCO)  y definir su posicionamiento en una Europa amplia y abierta.

 

Zaragoza

El Primer Plan Estratégico de la Cultura transformará su modelo cultural en uno más contemporáneo y eficiente. Este cambio pasa por hacer de Zaragoza una ciudad creativa que reconozca en la política cultural uno de los mejores modos de convertirla en una ciudad más abierta y acogedora y que se sirva para transformar su modelo urbano, reforzar su sostenibilidad y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.

Su proyecto giraba en torno a cinco grandes temas: “Memoria y celebración”, “La Europa diversa”, “Ciudad y cultura urbana”, “Utopías” y “El vínculo con Latinoamérica”. El proyecto se centraba en el liderazgo de la sociedad civil y trataba de impulsar la movilidad artística, la formación de redes y los proyectos en pequeña escala. En el programa participaban también cinco pueblos de Aragón y varias ciudades situadas a orillas del Ebro.

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