Desde la llegada a ARQUA, el 3 de diciembre, del grueso del cargamento, se ha procedido a su clasificación según el estado de conservación. También se han realizado diversas pruebas sobre el tratamiento a aplicar a las monedas, si bien se ha anunciado que el próximo mes de febrero se celebrará en ARQUA una reunión de expertos nacionales e internacionales para determinar cuál es el tratamiento óptimo a emplear en estos bienes.

En esta visita, el secretario de Estado de Cultura ha confirmado que antes de que finalice el año se inaugurará en ARQUA una exposición en torno a las monedas y objetos que transportaba La Mercedes. Esta muestra viajará posteriormente por las comunidades autónomas que estén interesadas, y será puesta al alcance de instituciones españolas y extranjeras.

Los profesionales del Ministerio también están trabajando en el diseño de una página web para que los ciudadanos puedan disfrutar y conocer la información relacionada con la recuperación de los bienes culturales de la fragata. Con ello se pretende facilitar el acceso al conocimiento de este importante patrimonio histórico, al mismo tiempo que sensibilizar en la protección del patrimonio cultural subacuático. Se espera publicar esta página web en el segundo semestre del año.

Otros artículos sobre el tema que le pueden interesar: