Desde ese momento y hasta 1929 –año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos–, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.

El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas.

Vinculación intelectual

Juan José Lahuerta es el comisario de esta muestra que recrea a través de más de trescientas piezas, entre documentos y obras de arte, el diálogo artístico y la vinculación intelectual de Salvador Dalí (1904-1989) y Federico García Lorca (1898-1936), más allá de sus peripecias biográficas proporcionando al gran público la oportunidad de acercarse no sólo a estas dos grandes figuras de la cultura española, sino también a los protagonistas de los movimientos de vanguardia de los años veinte del siglo pasado: desde el cubismo al futurismo, pasando por el purismo, el maquinismo o el surrealismo. Una mirada transversal de la vanguardia europea que apenas se ha abordado hasta ahora en España.

La muestra se completa con el documental Coloquio en la Residencia, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y producido por la SECC y la Fundación “la Caixa”, con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes.

Madrid. Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes. CaixaForum.

Del 22 de septiembre de 2010 al 6 de febrero de 2011.

Comisario: Juan José Lahuerta.

» Actividades relacionadas con la exposición "Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes"

Centro García Lorca (Granada). Del 3 de marzo al 22 de mayo de 2011.

 

Ilustración: El Beso (1927), de Federico García Lorca. Colección Francisco Gómez Suárez, viudo de F.G.G., Granada