En cuanto a Travesías, es una vídeo-instalación de 30 metros adecuada específicamente para la Sala Canal de Isabel II (el antiguo Depósito Elevado del Canal) que fue creada en su origen para el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, donde permaneció expuesta de enero a junio de 2010, coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europea. Esta será la primera vez que se podrá ver esta obra en España.

Travesías se conforma como una especie de cúpula de cables eléctricos con diodos LED que se elevan por encima del público, formando una especie de tapiz electrónico. Sobre las cabezas de aquéllos que caminan bajo la obra aparecen las imágenes de una multitud en movimiento: andando, corriendo, generando tapones, cayéndose, tropezando, etc.

La vídeo-instalación, al menos en Bruselas, estaba compuesta de una pantalla de 33 metros de largo por 1,65 de ancho. Gracias a su flexibilidad, el conjunto adquiere una forma sinuosa. De esta manera, el artista rompe con la tradicional pantalla plana, como ya hiciera en anteriores instalaciones, en las que los vídeos se proyectaban directamente sobre los muros barrocos de una iglesia romana o sobre la misma Puerta de Alcalá. En esta ocasión, la pantalla se transforma en un bucle de 4 metros de altura.

Tres formas de reciclar

En cuanto a Vórtices, la exposición que albergará la Fundación Canal, está formada por cinco instalaciones producidas especialmente para esta muestra en la que el artista reflexiona sobre el agua, el ciclo hidráulico, la sostenibilidad y el reciclaje.

El título hace referencia al “gran vórtice de basura del Pacífico” (The Great Pacific Garbage Vortex), el mayor vertedero de la Tierra, formado por desechos que flotan sobre el agua.

Vórtices habla de contaminación y de residuos e invita a reflexionar, entre otras cosas, acerca de las tres formas de reciclar: reciclar en sentido estricto (aprovechar la materia prima de un objeto para fabricar otro de igual o distintas características), reutilizar (volver a utilizar un objeto con el uso para el que fue concebido) y readaptar (dar a un objeto que ya no tiene utilidad un uso diferente al original).

 

Confrontar lo analógico con lo digital

daniel_canogarDaniel Canogar es uno de los artistas españoles más internacionales del momento. Madrileño de nacimiento, licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y master en Arte y Fotografía por la New York University, ha ido derivando su investigación artística y trabajo hacia la utilización de materiales reciclables, tras pasar por soportes translúcidos, metacrilato, fibra óptica o focos de luz.

Madrid. Daniel Canogar.

Del 8 de febrero al 10 de abril de 2011.

Travesías. Sala Canal de Isabel II.

Vórtices. Fundación Canal.

Comisario de la muestra: George Stolz.