El interés del artista en estos materiales está inspirado en sus Photo Safaris, excursiones que realiza por la ciudad con su cámara. A través de este proceso, en el que toma fotografías que posteriormente utiliza como bocetos, Canogar fija su atención en un nuevo panorama de las tecnologías innecesarias.

Excesos contemporáneos

Estas escenas urbanas constituyen el punto de partida de gran parte de su trabajo, con un interés creciente, en los últimos años, en imágenes de los escombros de edificios demolidos y desechos en general de la vida moderna. Estas escenas centran el interés del artista en los excesos de los medios de comunicación en la sociedad actual. Canogar expresa su preocupación por la tensión que existe entre la tecnología y el cuerpo humano a través del uso de la luz y las narraciones temáticas. Con esta combinación entre "nuevos medios de comunicación" y luz, el artista busca la reparación del cuerpo desmaterializado en esta "sociedad del espectáculo”.

La memoria es inseparable de la obra de Daniel Canogar. Todos los materiales de desecho de nuestra vida cotidiana conservan recuerdos, los cables eléctricos preservan las huellas de la vida que una vez tuvieron y las voces que fueron transmitidas. Con el uso de materiales de desecho, el artista reflexiona sobre cómo lidiar con el pasado a través de la memoria individual y colectiva, tratando de revelar los secretos, los misterios y las historias perdidas.

Daniel Canogar vive y trabaja en Madrid. Sus intervenciones públicas se han visto en Bruselas, Nápoles, Roma, Río de Janeiro, Segovia y Madrid. Obtuvo un Máster especializado en fotografía en la New York University en 1990. Desde entonces, ha expuesto su obra en importantes instituciones internacionales como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, Centro de Arte de Santa Mónica de Barcelona, Centro Wexner para las Artes de Ohio, Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen de Dusseldorf o el Hamburgo Banhof Museum de Berlín.  

Dublín (Irlanda). Daniel Canogar. Escáner. Oonagh Young Gallery.

Del 18 de marzo al 30 de abril de 2010.

Comisaria: Carolina Hoffmann.