Con un estilo sobrio, tranquilo y concienciado, Chipperfield ha logrado convertirse en uno de los más importantes arquitectos británicos del momento. Sus edificios, sutiles y sofisticados, entre los que se encuentran el Museum of Modern Literature en Marbach, Alemania (2006), el edificio Veles e Vents, erigido en el puerto de Valencia con motivo de la America´s Cup (2006), la recientemente finalizada rehabilitación del Neues Museum en Berlín o la Casa de Corrubedo (2002), responden a una línea de trabajo basada en el compromiso y sensibilidad en la elección de los materiales y de sostenibilidad medioambiental.

Edificios sutiles y sofisticados

Chipperfield produce edificios sutiles y sofisticados con una aguda sensibilidad hacia los materiales y una fuerte conciencia de su entorno. Su obra puede entenderse como conservadora, en el mejor de los sentidos de la palabra. Su arquitectura ni rechaza la claridad de visión de los modernistas que le precedieron, ni la importancia de la historia y del contexto. Y persigue una arquitectura duradera, resistente a la arquitectura del espectáculo. El interés por un diseño reflexivo y resonante distingue su obra desde la apertura de su primer estudio en Londres hace 25 años.

Después de sus estudios en la Universidad de Kingston y la Architectural Association, y de trabajar tanto con Richard Rogers como con Norman Foster, David Chipperfield inauguró su propio estudio –David Chipperfield Architects– en 1984. Reacio a transigir con los promotores comerciales de los años 80, empezó a mirar más allá de Gran Bretaña, en la Europa continental, donde podía verse como miembro de un grupo de arquitectos que aportaban seriedad y una ambición intelectual a su trabajo, superando el mero estilismo o amaneramiento. Hoy en día David Chipperfield Architects es un importante estudio internacional con proyectos en toda Europa, China, Japón, Estados Unidos y México.

Toda una carrera

Esta exposición cubre la totalidad de su carrera profesional hasta la fecha, e incluye proyectos tan aplaudidos como el Museo Fluvial y de Remo de Henley-on-Thames (Reino Unido) o el Museo de Literatura Moderna de Marbach (Alemania), ganador del Premio Stirling de Arquitectura de la RIBA en 2007. La exposición también refleja los proyectos con los que ha ganado varios concursos públicos, incluyendo la reconstrucción del Neues Museum de Berlín o la Hepworth Gallery en Wakefield (Reino Unido).

Uno de los apartados principales de la muestra es el dedicado al proyecto más complejo abarcado por Chipperfield hasta la fecha, la reconstrucción a lo largo de diez años del Neues Museum de Berlín, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y abandonado durante décadas. El proyecto es único en su actitud hacia la historia, y su intención de crear algo nuevo de algo viejo ha dado como resultado un edificio señero no sólo para la ciudad de Berlín sino para la arquitectura museística en general.

Entre los muchos proyectos de índole residencial, cultural, comercial e incluso de diseño de productos en los que el estudio David Chipperfield Architects se encuentra trabajando en la actualidad, destacan la Galería Turner Contemporary en Margate (Reino Unido); la Galería James Simon, el nuevo edificio de acceso a la Isla de los Museos en Berlín; la extensión para la isla-cementerio San Michele de Venecia y la ampliación del Museo de Arte de St. Louis (EE.UU.)

Actividades paralelas

Con esta exposición, la Fundación Barrié retoma su línea expositiva centrada en la arquitectura, bajo la cual ha programado en los últimos años muestras dedicadas a arquitectos como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o, más recientemente, George Nelson.

Paralelamente a la exposición, se han organizado una serie de actividades didácticas que, bajo el nombre "Casa de Juegos", propondrá talleres para escolares y para familias, así como visitas comentadas para grupos de adultos, entre otras propuestas. Su objetivo será acercar de un modo lúdico y participativo al público en general a la arquitectura de David Chipperfield.

 

150 empleados de 20 nacionalidades

David Chipperfield nació en Londres en 1953. Después de recibir su Diploma de la Architectural Association en Londres, trabajó en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster, abriendo su propio estudio, David Chipperfield Architects, en 1984. En la actualidad el estudio cuenta con 150 empleados de veinte nacionalidades distintas, con oficinas en Londres, Berlín y Milán y una oficina de representación en Shanghai. 

 

A Coruña. David Chipperfield. Architects – Form Matters. Fundación Barrié de la Maza.

Del 25 de febrero al 30 de mayo de 2010.

Comisaria: Gemma Curtin.