El espejo invertido: Arte de la Fundación «la Caixa» y del MACBA. Del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012

objeto_invertidoEn 2010, la Fundación «la Caixa» y la Fundación MACBA firmaron un acuerdo con el fin de unir sus colecciones de arte contemporáneo. Este acuerdo supuso la creación de uno de los fondos artísticos más significativos de España del período comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad, formado por 4.450 obras que se interrelacionan y complementan entre sí, y donde destacan determinados artistas que cuentan con una notable presencia en ambas colecciones, como Pablo Palazuelo o Bruce Nauman.

La Colección de la Fundación «la Caixa» se inició a principios de la década de 1980 con una clara voluntad pública y compromiso social. Una de sus líneas básicas de trabajo ha sido el seguimiento del arte internacional de los años ochenta, especialmente referido, tanto al contexto alemán –representado por creadores como Joseph Beuys, Katharina Fritsch, Harald Klingelhöller, Gerhard Merz, Reinhard Mucha, Penk, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Thomas Struth o Rosemarie Trockel, entre otros– como al norteamericano –con Carl Andre, Mike Kelley, Paul McCarthy, Richard Serra, etc.

Por su parte, la Colección del MACBA está concebida como eje vertebrador de la programación del museo y, más allá de las lecturas cronológicas y lineales, propone nuevas narraciones que se interrelacionan, conectando el pasado con el presente y el futuro. Junto a los núcleos temáticos que articulan la Colección, existe un nuevo interés por las propuestas que incorporan sonido, imagen y luz como materiales fundamentales para la creación.

David Hockney: El gran cuadro. Del 15 de mayo al 30 de septiembre de 2012

hockney_bosque_woldgatePresentará un conjunto de obras recientes realizadas por el destacado artista británico e inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente doscientos cuadros, la mayoría de ellos de formato ambicioso y realizados en los últimos seis años, se expondrán junto con una cuidada selección de piezas de entre 1956 y 2000, que evidencian la continua exploración y fascinación de Hockney por el paisaje.

En las nueve pinturas de El bosque de Woldgate, las cuatro grandes pinturas Tres árboles cerca de Thixendale, cada una de ellas compuesta, a su vez, por ocho paneles, o en las series tituladas Tala de invierno y El espino en flor, Hockney celebra el paisaje de Yorkshire, un escenario familiar en su juventud y que retoma en 1997 para presentar una inagotable exploración de las escenas a través de las estaciones.

La libertad de pintar al aire libre y el uso de la técnica del óleo resultan tangibles en este trabajo, aunque sigue siendo evidente que Hockney continúa usando la cámara como medio y como herramienta, por lo que la muestra también incluirá nuevas películas realizadas con cámaras digitales.

Las obras de la exposición revelarán la deuda de Hockney con el pasado, que el artista conoce en profundidad e investiga, así como su fascinación insaciable por las nuevas tecnologías y técnicas visuales.

Cristina García Rodero: Entre el cielo y la tierra. Del 25 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013

cristina_garcia_rodero_paseo_jurasico_valle_prehistoriaEntre el cielo y la tierra presentará la obra de madurez de la artista Cristina García Rodero. Un centenar de fotografías, entre las más representativas de los últimos veinte años, mostrarán la evolución de su carrera y ofrecerán una oportunidad única para evidenciar sus intereses estéticos, temáticos y existenciales.

Nacida en Puertollano en 1949, García Rodero ha desarrollado una intensa y solitaria trayectoria en la que ha contado con momentos sobresalientes de reconocimiento internacional; sin embargo, su carrera no se había plasmado hasta ahora en una exposición que revisara y reconociera su aportación al arte contemporáneo.

Frente a los ejercicios de simulacro o las teatralizaciones paródicas de la fotografía posmoderna, su trabajo se sitúa en la esfera del documentalismo clásico, con los valores de verdad, autenticidad y memoria implícitos en el carácter presencial de sus imágenes. Sin embargo, sus creaciones van más allá del reportaje de actualidad, pues hay temas que ha perseguido durante más de 15 años, volviendo repetidamente a los mismos lugares en un ejercicio complejo y dinámico de profundización. Eludiendo la tentación de convertirse en una retrospectiva historicista o en una muestra geopolítica o temática, Entre el cielo y la tierra investiga las líneas de fuerza que recorren la obra de García Rodero y propone evidencias de su aportación a los discursos estéticos contemporáneos.

Egon Schiele. Del 2 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013

egon_shiele_self_portraitLa Albertina de Viena conserva una de las colecciones más extensas e importantes de obra sobre papel del mundo. Estos fondos están compuestos por aproximadamente 50.000 dibujos y acuarelas, así como unas 900.000 obras gráficas, que abarcan desde finales del Gótico hasta nuestros días.

En la sección moderna, la colección parte de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka llegando a Robert Rauschenberg, pasando por Pablo Picasso y Jackson Pollock. La ampliación de la colección de arte austríaco siempre ha sido una prioridad para los directores de la Albertina, incluso después de 1945. Fue el director Otto Benesch (1896-1964) quien, además de los dibujos complementarios de los maestros antiguos, decidió añadir a los fondos del museo obras extraordinarias de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Alfred Kubin. Destaca, en particular, la calidad y profundidad de los grupos de obras del artista Egon Schiele.

Con unas noventa piezas de Schiele procedentes de la colección de obra gráfica de la Albertina, esta muestra será una completa aproximación al arte del gran expresionista austríaco. En sus obras, procesos como la utilización decorativa de las superficies planas o las fluidas líneas ornamentales del estilo de la Secesión vienesa, sirven a Schiele para desarrollar una forma muy personal y característica de expresionismo que le es propia. Por ello, la muestra también dedica una sección a otra de sus líneas de trabajo, el autorretrato.

Claes Oldenburg. Del 30 de octubre de 2012 al 17 de febrero de 2013

oldenburg_tarta_sueloClaes Oldenburg, nacido en Estocolmo en 1928, ha sido una figura influyente en el desarrollo del arte desde la década de 1950. No solo es uno de los principales defensores del happening, el arte pop y el arte de instalación, sino que sus monumentales proyectos de gran escala desafiaron las nociones pre-existentes del arte en el espacio público.

Oldenburg sitúa en el centro de su obra artículos producidos en masa, y transforma su medio y su forma, convirtiéndolos tanto en iconos culturales como en símbolos de las fantasías, obsesiones y deseos propios de la vida en el mundo capitalista.

El recorrido de la exposición comenzará con instalaciones tempranas e importantes, como La calle (1960) y La tienda (1961), así como con los happenings que las acompañaban. La visita continuará con notables ejemplos de sus espectaculares esculturas de objetos cotidianos, para terminar con una presentación de sus gigantescos monumentos realizados en numerosas ciudades a partir de los años setenta.

Muchas de estas obras han sido vistas en contadas ocasiones –o incluso nunca–, y lo mismo puede decirse de gran parte de las películas y fotografías realizadas por este artista, así como de toda la serie de dibujos y notas que se exhibirán, por primera vez, para proporcionar al visitante una mirada al estudio de Oldenburg y una visión única de los humorísticos procesos de pensamiento de este gran artista.

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III. Del 27 de noviembre de 2012 al 1 de enero de 2013

selecciones_coleccion_museo_guggenheim_basquiat_moisesÉsta es la tercera muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 en torno a los fondos de la colección del Museo Guggenheim Bilbao, que actualmente comprende 113 obras de 69 artistas.

La colección posee un carácter internacional, con atención a la creación local; aborda tanto los grandes nombres de la historia del arte del siglo XX, como los artistas jóvenes; incluye diferentes medios y lenguajes artísticos, y atesora obras producidas o creadas expresamente para los espacios singulares del edificio de Frank Gehry.

En esta ocasión, la presentación profundiza en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990 por parte de una generación de artistas europeos y americanos que iniciaron su trayectoria a finales de los años setenta.