Algunas de las obras escogidas nunca antes habían salido de los almacenes del Reina Sofía. Hay objetos, documentos, esculturas, pinturas, reproducciones… fechados desde finales del siglo XIX hasta hoy.

Montaje de tiempos diversos

En resumen, Dos lecturas sobre la colección representa, junto a la propia La Colección Reescrita, una tentativa por reintroducir el montaje de tiempos diversos y duraciones heterogéneas que implica el relato histórico y su propia materialidad dentro del museo. En tanto que institución que ordena objetos, artefactos, documentos y las relaciones entre estos y sus públicos en una serie de narraciones, el museo no sólo debe analizar qué historias narra, sino qué dispositivos emplea en su narración. En cuanto a su condición archivística, el museo es consciente de que, para reintegrar el arte como anomalía o síntoma no sólo debe explorar las historias que lo integran, sino que también las formas en la que la historicidad es presentada.

Dos lecturas sobre la colección son dos miradas a esta discontinuidad de tiempos a través de la tematización de los mismos dispositivos que las constituyen. 

En El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, Juan Luis Moraza excava en una historia sedimentada en varias capas cronológicas, presentada como pura acumulación de imágenes, objetos y documentos. El título alude al anacronismo como montaje del tiempo y a la historia del arte como una antropología de la imagen a través de un homenaje a Juan Antonio Ramírez, firme defensor de la historia del arte como discurso icónico-verbal. 


Conferencia comisariada

Por su parte, Rosa Barba, en Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo, huye de interpretar el pasado con las categorías del mismo pasado, presentando un conjunto coreografiado de múltiples enunciaciones artísticas que tienen que ver con cómo la memoria transforma el pasado.

La propuesta de Moraza incluye obras de, por ejemplo, Blay i Fábregas, Jan Fabre, Julio González, Kosuth, Melchers, Morandi, Narkevicius y Óscar Domínguez. En cuanto a Rosa Barba, en su selección ha reunido obra de, entre otros, Mira Schendel, Joelle Tuerlinckx, Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Rebecca Horn, Nam June Paik o Antoni Muntadas.

Madrid. Dos lecturas sobre la Colección. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Del 20 de mayo al 30 de agosto de 2010.

Juan Luis Moraza: El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI.

Rosa Barba: Una conferencia comisariada. Sobre el futuro de la fuerza colectiva dentro del archivo.