La segunda muestra, Encuadernaciones mudéjares (del 12 de marzo al 19 de mayo), acercará al público a un arte que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica y que, en su vertiente literaria, está a caballo entre el manuscrito y el impreso. Los comisarios de la muestra son Arsenio Sánchez Hernanpérez y Antonio Carpallo.

Por su parte, la exposición Nicanor Parra (entre finales de mayo y el 22 de septiembre) se centrará hasta el Premio Cervantes chileno 2011 y varias veces candidato al Nobel de Literatura, que es considerado el creador de la antipoesía.

Del 29 de mayo, y hasta el 25 de agosto, se presentará Humoristas Gráficos, en la que se expondrán originales de artistas como Forges o Peridis.

El pintor argentino de origen español Esteban Lisa será el protagonista de la exposición que se inaugurará el 11 de septiembre. Este artista es considerado como el primer abstracto español y el pionero de la abstracción latinoamericana. La retrospectiva contará con unas ciento veinte obras del pintor. La muestra se clausurará el 3 de noviembre.

La Real Academia Española, que en el 2013 celebrará su tercer centenario, ocupará a partir del 23 de octubre, y hasta mediados de enero de 2014, una de las salas de la BNE con una gran exposición que recorrerá la importancia y la historia de la institución a través de esos trescientos años de vida.

Finalmente, entre el 12 de noviembre y principios de febrero del 2014, se celebrará la muestra Caligrafía Japonesa, en la que colaboran la Academia de Arte Caligráfico de Japón y la embajada de aquel país en España. La exposición se celebra en el marco de la conmemoración de los 400 años de relaciones hispano-japonesas. La caligrafía de aquel país es una de sus artes tradicionales más antiguas e intenta expresar la profundidad espiritual y la belleza, a través de los ideogramas Kanji y el silabario fonético Kana.