Son 218 estampas en las que se plasma el talento del genio aragonés y el punto de inflexión que supuso su obra dentro de la historia del grabado. Goya ejecutó estas series sin verse sujeto a encargos que pudieran rebajar su condición artística. Además, el dominio de las técnicas de grabado –combinando el aguafuerte para trazar el dibujo de la composición, la aguatinta, a veces bruñida, para crear efectos de luz y volumen, y el buril y la punta seca para los retoques– permitió a Goya desplegar una creatividad hasta entonces inusitada dentro de la obra gráfica.

Crítica mordaz

Los Caprichos son una parte esencial de la obra de Goya y la primera colección de estampas realizada por él con el fin de ser vendida como una serie. Constituyen una crítica, en ocasiones abiertamente mordaz, sobre diversos aspectos políticos, religiosos y sociales de la época. Empezaron a gestarse en torno a 1792 y se ultimaron en 1799.

Los Desastres de la Guerra comenzó a ser pasada a planchas hacia 1810, en plena invasión de las tropas napoleónicas. La vívida impresión de los horrores de la guerra y de las atroces consecuencias de lo peor del espíritu humano quedarán para siempre plasmadas en una serie atemporal en la que Goya testimonia universalmente la barbarie y la sinrazón.

Entre el drama de Los Desastres y el misterio de Los Disparates se sitúa La TauromaquElia, grabada entre 1814 y 1816 como un remanso de emoción ante la fiesta de los toros, sus lances, suertes y episodios, a la que Goya era tan aficionado.

Enigmática serie

Los Disparates o Proverbios es la serie más enigmática. Su edición es póstuma y por ello quedaron sin determinar los títulos, la cronología, la ordenación y su significado. Puede fecharse hacia los años 1816 y 1823. La serie completa adquirida por el museo en 2008 pertenece a la primera edición estampada para la Academia, que es la de mayor calidad.

Este extraordinario conjunto de imágenes, cuya originalidad despertó el interés de muchos artistas de las vanguardias, puede valorarse aún más al contraponerse con otras estampas de artistas anteriores, coetáneos y posteriores que también forman parte de la colección del museo. Además, el catálogo editado por el museo con motivo de la exposición recoge todas las estampas y un texto de José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.

Bilbao. Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.


En la imagen: El sueño de la razon produce monstruos / Estampa Nº 43 de la serie Los Caprichos (1797-1799) / Aguatinta sobre papel, 33,2 x 23,7 cm / Museo de Bellas Artes de Bilbao.