El fenómeno quinqui

Para Josep Ramoneda, director del CCCB, se trata de una programación sin sorpresas, aunque no ajena a las circunstancias del tiempo actual de crisis, "en el que la economía se ha erigido en el molde de todas las argumentaciones" y ha asegurado que las propuestas tratan sobre nuevos imaginarios, nuevos humanismos y una nueva ilustración.

Del 5 de mayo al 6 de septiembre se exhibirá Quinquis de los 80, comisariada por Amanda Cuesta y Mery Cuesta, una exposición en la que se propondrá, a partir de material cinematográfico, audiovisual y fotográfico, una reflexión sobre la mitificación de la delincuencia y una exploración de las condiciones políticas y socioeconómicas que generaron el fenómeno. No hay que olvidar que quinqui es, según la RAE, aquella "persona que pertenece a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida".

Jazz, Crisis y año Cerdá

Otra de las grandes muestras del CCCB se centrará en la historia del jazz a lo largo del siglo XX, con una lectura pluridisciplinaria de este tipo de música y de las relaciones que estableció con la literatura o la pintura.

Entre el 14 de octubre de 2009 y el 24 de febrero de 2010, y en el marco del Año Cerdà, cuya coordinación ha sido encargada por el ayuntamiento barcelonés al CCCB, se podrá ver Entre la metrópolis y la postmetrópolis, que tiene como objetivo mostrar la visión del urbanista sobre la ciudad del futuro y hacia dónde debemos proyectarla.

Además, Cataluña Visionaria, comisariada por la crítica Pilar Parcerisas, es una mirada crítica sobre la cultura catalana, con obras de artistas como André Breton, Joan Brossa, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Gaudí, Le Corbusier, Pablo Picasso, Man Ray, Antoni Tàpies o Perejaume. En la ciudad china, a partir del 22 de febrero, Bamako VII, encuentros africanos de fotografía y las imágenes del World Press Photo completan el programa de exposiciones del centro cultural barcelonés.