Organizada por el Vitra Design Museum, la exposición gira en torno a cinco temas (La casa de Nelson; Diseño corporativo; El despacho; Diseño de exposiciones y Nelson autor, publicista, pensador y precursor del diseño del siglo XX) y muestra la trayectoria de un visionario, creador de iconos del diseño americano de los años cincuenta, como la Coconut Chair o el Marshmallow sofa, y uno de los personajes imprescindibles que dieron forma, tras la II Guerra Mundial, al concepto de diseño moderno, especialmente aplicado a la casa y los espacios de trabajo.

Casi 300 piezas

La exposición, que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre, reúne casi 300 piezas y audiovisuales. Nelson le dedica la misma intensidad a la arquitectura y la decoración de la vivienda como a la decoración de despachos. Creó, entre otros, la primera mesa en forma de L como puesto de trabajo individual, participó en la creación del Action Office de Herman Miller (1964) y concibió en los 70 su propio sistema de despacho, Nelson workspaces. Las tareas que asumía el despacho de Nelson iban más allá del diseño de muebles, y se caracterizan por una extraordinaria variedad.

Nelson estudió Arquitectura en la Universidad de Yale y entre sus clientes se contaban muchas grandes empresas como Abbott, Alcoa, BP, Ford, Gulf, IBM, General Electric, Monsanto y Olivetti, pero también el Gobierno de EE.UU. Pero no sólo fue arquitecto y diseñador, sino también un autor y periodista muy considerado, docente, creador de exposiciones y apasionado fotógrafo.

Sus diferentes cualidades alcanzaron su auge en la creación y organización de la American National Exhibition que tuvo lugar en Moscú en 1959, escenario del famoso Kitchen Debate entre Nixon y Khrushchev. Igual de espectacular fue el pabellón Chrysler creado por Nelson para la exposición mundial de 1964 en Nueva York, con un Chrysler de 64 pies de largo inspirado en el Pop-Art y un motor gigantesco como sala de exposición.

 

A Coruña. George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro. Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Hasta el 27 de septiembre de 2009.