La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de julio, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión de la cultura española fuera de nuestras fronteras.

Colaboración con España

Zahi Hawass, nacido en la ciudad de Dimyāt (Damietta – Egipto) en 1947 es, sin lugar a dudas, el egiptólogo más conocido del mundo y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto (cuenta con su propio club de fans). En su calidad de secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades, Hawass mantiene una política activa de protección, recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico egipcio. A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha trabajado en numerosos yacimientos arqueológicos por toda la geografía de su país, ha sido director de excavaciones en la meseta de Giza y ha trabajado en yacimientos arqueológicos en el Delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo.

Hawass mantiene una relación de plena cooperación con las misiones arqueológicas españolas en Egipto. Esta relación profesional queda patente en acontecimientos como la participación del Consejo Superior de Antigüedades y el Museo Nacional de El Cairo en la exposición 120 años de Arqueología Española en Egipto, que rinde homenaje a la aportación española a la egiptología desde finales del siglo XIX y que será inaugurada a principios de abril. Asimismo, Zahi Hawass ha cooperado en repetidas ocasiones con los principales museos arqueológicos de España.

Hawass encabeza un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo. En julio de 2003, Egipto exigió la devolución de la piedra Rosetta, que se encuentra actualmente en el Museo Británico.