Encabezados por Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais, los prerrafaelitas se rebelaron contra el arte establecido de la segunda mitad del siglo XIX, inspirados en la pintura del Renacimiento temprano.

Vanguardia victoriana

La exposición sitúa a este grupo de artistas como un ejemplo de vanguardia temprana: pintores que conscientemente dejaron a un lado la ortodoxia y establecieron un nuevo punto de referencia para la pintura moderna. Entre muchas otras piezas, se pueden contemplar algunas de las obras prerrafaelitas más conocidas, como la polémica Work (1852-65) de Ford Madox Brown y el armario diseñado en 1958 por Philip Webb y pintado por Edward Burne-Jones.

También se exhibe la primera pintura «en plein air» realizada por John Everett Millais, titulada Ferdinand Lured by Ariel (1849-50), y A Huguenot, on St Bartholomew’s Day, refusing to shield himself from danger by wearing the Roman Catholic Badge (1851-52).

De esta forma, la exposición muestra cómo el entorno prerrafaelita fue abarcando las artes plásticas y decorativas como respuesta a un entorno en constante cambio religioso y político.

N01506_10

 

Londres. Pre-Raphaelites: Victorian Avant-Garde. Tate Britain.

 Del 12 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013.