El archivo del modelo, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, muestra 74 fotografías hechas por el pintor catalán durante el proceso de creación de sus monumentales cuadros, donde ensayaba con modelos, maniquíes y figuras, creando grandilocuentes escenografías.

Muestra, pues, una pequeña parte de su archivo fotográfico -inédita durante muchos años-, la que pertenece a Leonard Mancini, que, además de su ayudante en el laboratorio fotográfico, en el obrador de carpintería y en la preparación de fondos y acabados de pinturas, le sirvió de modelo fotográfico para los estudios de sus obras.

SERT_estudio_para_el_tiempoCorpus sertiano

Estas fotografías descubren al artista en su faceta más íntima y vanguardista y permiten contemplar y calibrar el proceso de elaboración que explica el método definitivo y sistemático que le permitirá formular el corpus sertiano.

Mancini posaba en largas sesiones, desnudo y en forzadas poses llenas de expresividad. Como explica María del Mar Arnús, comisaria de esta muestra, «así han quedado unas imágenes con unos encuadres sumamente audaces, perspectivas abruptas, gestos y actitudes nada usuales, y una soltura asombrosa en el manejo de los efectos de equilibiro y desequilibrio. En algunas de estas fotografías aparecen reforzados los contornos mediante el dibujo, en otras acentuadas las líneas de fuerza, en otras, emborronado el bromuro, otras desenfocadas o cuadriculadas con lápiz. Además de poseer un carácter estético en sí, ilustran su sistema de construcción, descubren la estructura que subyace a una obra sumamente elaborada. Muestran la metamorfosis que experimenta la obra».

SERT_estudio_para_los_trapecios74 fotografías y 18 figuras

La exposición se distribuye en ocho salas, que muestran un total de 74 fotografías y 18 figuras de belenes napolitanos de la colección permanente del Museo Nacional de Escultura. Figuras que se exhiben junto a una recreación del taller del artista, su laboratorio experimental, el lugar del que salieron todas sus imágenes. Un audiovisual muestra también su disciplina de trabajo, el entorno artístico en el que se desarrolló y sus fuentes de inspiración. El recorrido por la exposición lo cierra El puente español, un biombo inspirado en la iconografía de Berruguete, por quien Sert siempre manifestó su admiración.

 

 

¿Por qué visitarla?

– QUIÉN. Josep María Sert, pintor que, aunque convivió con las vanguardias del siglo XX, desarrolló una obra “barroca” con la que obtuvo un gran reconocimiento internacional.

– QUÉ. Una sorprendente exposición de fotografías que arroja nueva luz sobre el proceso su creativo.

– CUÁL ES LA NOVEDAD DE ESTA MUESTRA. Las figuras de belenes napolitanos del siglo XVIII que él manipuló hasta convertir en auténticos actores dramatizados para sus fotografías. Aquí se verán esas figuras que el pintor utilizaba como referente, junto al resultado de su trabajo.

– POR QUÉ EN EL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID. Por la fascinación que Sert sentía por este museo y por la obra de Alonso Berruguete. Y por la colección que posee de las figuras de Belén napolitano que el pintor utilizó en su proceso de creación.

Valladolid. JOSEP MARÍA SERT. El archivo fotográfico del modeloMuseo Nacional de Escultura.

Hasta el 20 de enero de 2013.

Comisaria: María del Mar Arnús.