La pertinaz presencia del ‘hombre solo’ sobrevoló toda la obra de Mingote, que desde los años 70 publicaría varias obras centradas en ese tema. Estos desconcertantes dibujos provocan una sonrisa resignada y condescendiente en el espectador, que percibe que esos personajes pueden ser el reflejo que muestra su atónita y perpleja soledad.

El IVAM fue el primer museo que dedicó, en el año 2009, una exposición a la obra gráfica de este gran dibujante. Escritor, académico de la lengua… pero, sobre todo, dibujante y humorista, a Mingote se le considera un intelectual del siglo XX español y un genio del humor gráfico.

Familia ilustrada

Nació en Sitges, dentro de una familia ilustrada. Creció en Aragón (entre Daroca y Calatayud), comenzó los estudios de Filosofía y Letras, pero terminó por decantarse por la carrera de las armas, en la que entró para combatir en la Guerra Civil. En el Ejército, precisamente, empezó a publicar sus primeros dibujos, pero en cuanto pudo vivir de ellos abandonó la milicia.

Dibujante estrella del diario ABC durante los últimos 49 años, escritor, guionista de cine, miembro, desde 1987, de la Real Academia Española, doctor honoris causa por las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos… en 2011 fue nombrado por el rey primer marqués de Daroca en reconocimiento a su «destacada, aguda y creativa trayectoria profesional como dibujante, escritor y académico». 

Valencia. Aquellos hombres solos. Homenaje a Mingote. Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Del 25 de julio al 23 de septiembre de 2012.