La obra escultórica de Berned se ha caracterizado por explorar una serie de motivos: cabezas, cintas, cajas, columnas, soldados, damas… Acompañando a las esculturas, se exhibe una selección de imágenes fruto de su colaboración con el fotógrafo Héctor Gómez Rioja.

Arturo Berned (Madrid, 1966) cursó estudios de Arquitectura en Madrid, que amplió en Londres, Turín y Oxford. Su trayectoria como arquitecto se desarrolló en México, Inglaterra, Italia y España, y concluyó, como director de Proyectos y Obras del Estudio Lamela, lo que le permitió compartir experiencias y proyectos como la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu o concursos como el Distrito C de Telefónica o el Aeropuerto de Sharm El Sheikh.

Espacio y luz. Materia y movimiento

A principios de los 90, durante su estancia en México, inició su proceso creativo en el campo de la escultura, en el que otorga una gran importancia a la investigación tanto de formas como de materiales. Aunque ha realizado algunas de sus piezas en acero inoxidable, gran parte de su creación ha sido realizada en acero corten, un material que crea una película de óxido protectora en contacto con el aire.

Una obra en la que espacio y luz, materia y movimiento, dialogan en un ejercicio permanente de abstracción. En su busca de la eficiencia mediante el rigor, la ambición de la simplicidad como elegancia, el ensayo con la belleza esencial, conjuga conceptos como equilibrio, estabilidad, precisión, luz, vacío, proporción, ritmo, composición, tensión, relación, tamaño, macizo, pesado, etc.

Como parte integrante de la exposición se ha definido el espacio denominado «zona taller», que se ha habilitado como el propio estudio del artista y que permite apreciar la evolución actual de su actividad creativa a través de la exhibición de las últimas piezas realizadas, que se incorporarán a este espacio, a medida que finaliza su construcción en sustitución de las expuestas anteriormente.

Valencia. Arturo Berned. Escultura de proceso. IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

 Del 19 de enero al 2 de mayo de 2012.