Si tradicionalmente se distingue entre libros de artista y textos teóricos/críticos/biográficos escritos por artistas, lo que presenta el MACBA son textos de ficción: ficción académica, literaria, política y poética. Libros pensados, producidos y, en su gran mayoría, publicados por artistas y que, sin embargo, no son libros de artista. Novelas y ficciones de distinto tipo y de dudoso éxito en el mundo literario.

Apertura y cierre

El proyecto tiene una fecha de apertura y cierre, pero su presentación pública constituye sólo su inicio. Es un primer paso para dar a conocer los volúmenes de los que ya dispone el MACBA: más de 150 títulos escritos por 60 artistas internacionales, la mayoría pertenecientes a una misma generación. Este es el resultado que arroja un año de rastreo y que crecerá a medida que se localicen más textos.

En muchos casos se sabe de su existencia y publicación, pero resulta complicado obtener copias. El escaso número de ejemplares publicados y la gran diversidad de mundos en los que se distribuyen no facilitan la tarea de localización, a lo que hay que añadir el hecho de que muchos son ya libros de «culto» o muy buscados por la comunidad artística. La inauguración de El mal de escritura debe entenderse como la apertura al público de una biblioteca que no sólo tiene continuación sino que podrá adoptar múltiples formatos expositivos o de consulta. Esta primera versión es fruto de la colaboración con el artista Xabier Salaberria, quien ha diseñado el espacio.

Biblioteca singular

Los libros se distribuyen en el espacio de forma que cada cual vaya descubriendo qué es qué y la mejor manera de relacionarse con ellos. Algunos son textos cortos, otros novelas que requieren tiempo para su lectura, lo que significa que hay que acudir con voluntad de leer y de estar con los libros. Hay más de un ejemplar a disposición del lector y usuario, de modo que un mismo texto puede ser leído por varias personas simultáneamente.

El proyecto incluye tres trabajos realizados específicamente para esta primera presentación: El mundo explicado, del artista mexicano afincado en Barcelona Erick Beltrán; el texto Pourquoi Malady?, del danés Jorgen Michaelsen, y 100 cartas, de David Bestué y Marc Vives.

Además, participan también en este proyecto Fia Backström, Stuart Bailey, Becky Beasley, Julian Beck, Kim Beom, Bernadette Corporation, Iñaki Bonillas, Thomas Boutox, Peggy Buth, Kristian Byskov, Mariana Castillo, Daniela Castro, Heman Chong, Keren Cytter, Dexter Sinister, Tim Etchells, Matthias Faldbakken, Richard Foreman, Uqbar Foundation, Justine Frank, Ryan Gander, Dora García, Hadley & Maxwell, Karl Holmquist, Daniel Jacoby, Miranda July, Hassan Khan, Viola Klein, Bitsy Knox, Irene Kopelman, Zak Kyes, Lea Lagasse, Guillaume Leblon, Arvo Leo, Melissa Lim, Rita McBride, Helen Mirra, Johnatan Monk, Fabio Morais, Valérie Mrejen, Marc Nagtzaam, Ingo Niermann, Miguel Noguera, Ahmet Ögüt, Terje Overas, Sener Ozmen, Adrian Piper, Falke Pisano, Olivia Plender, Seth Price, Roee Rosen, Joe Scanlan, Ashkan Sepahvand, Frances Stark, Michael Stevenson, Rupert Thomson, Sue Tompkins, Jalal Toufic, Nickel van Duijvenboden, Jan Verwoert, Rodolfo Walsh y Adrian Williams.

Barcelona. El mal de escritura. Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Del 20 de noviembre de 2009 al 25 de marzo de 2010.

Comisaria: Chus Martínez.