En las visitas guiadas, el público podrá recorrer los nuevos patios, las nuevas áreas de acceso, circulación y exposición, y conocer el trabajo de los restauradores y montadores, y detalles de la historia del museo. Se trata de una oportunidad única para contemplar el proceso de montaje de un museo en el momento en que está finalizando la actuación en el edificio y comienza la renovación museográfica de las nuevas salas de exposición.

Espacios renovados

Situado en el antiguo Palacio de Bibliotecas y Museos, las instalaciones del nuevo Museo Arqueológico Nacional pasarán de los 14.350 metros cuadrados a los 20.510 metros cuadrados de superficie, de los cuales 13.345 metros cuadrados formarán parte de las áreas de uso público. Además, contará con los más modernos recursos y servicios, las mejores condiciones de accesibilidad, espacios más versátiles y una nueva exposición permanente al servicio de una imagen más actualizada y atractiva de la arqueología española.

Los visitantes también podrán recorrer la instalación de José Manuel Ballester Reflejos, una serie fotográfica y una videoinstalación dispuestas en distintos espacios del inmueble donde el artista refleja el avance de las obras de renovación estructural y museográfica del propio museo.

Mundo oculto

Ballester demuestra así su interés personal por «ese mundo oculto para el ciudadano medio» que encierran algunos espacios y que constituye un nuevo enfoque de la transformación del Museo Arqueológico Nacional bajo el prisma de la creatividad contemporánea.

El Museo Arqueológico Nacional sigue trabajando intensamente para su reapertura dentro de unos meses. Las visitas guiadas se realizan en grupo y hay que concertarlas previamente. Son gratuitas y podrán realizarse de martes a domingo, en turnos de mañana y tarde. Tienen una duración aproximada de 90 minutos. 

  • Cita previa: A través del teléfono 915777912 (ext. 209) de 9.00 a 11.00 h o del correo electrónico: centralita.man@mcu.es