La muestra ofrece una panorámica general multidisciplinar (literatura, artes plásticas, fotografía, cine…) del curso de la modernidad en Portugal y España en el período comprendido entre 1890 –fecha de la llegada del Simbolismo literario a Portugal– y 1936 –año del comienzo de nuestra última Guerra Civil–, privilegiando especialmente los elementos de contacto directo entre autores de los dos países, por un lado, y la presencia de escritores y artistas olvidados por las historias canónicas, por otro.

Casi 400 piezas

La exposición, que reúne casi 400 piezas, habla de los años de la modernidad literaria, en los que los creadores perseguían el fantasma de lo nuevo en todas sus creaciones y sembraban las bases del arte de vanguardia que se extendió posteriormente por el siglo XX. Así, alrededor de simbolistas, modernistas y vanguardistas se creó una red de relaciones prácticamente desconocida aún hoy en muchos de sus aspectos y que convirtió la Península Ibérica en un tablero de juego cosmopolita y plenamente moderno.

Suroeste se articula en tres secciones fundamentales que siguen un orden cronológico: Simbolismo y Modernismo, Vanguardia Histórica y Generación del 27, y Segunda Vanguardia. Así, se toman como referencia los escritores Eugénio de Castro, Miguel de Unamuno, Teixeira de Pascoaes, Fernando Pessoa, Ramón Gómez de la Serna y José de Almada Negreiros, como centro de un universo artístico conformado por pintores, ilustradores, fotógrafos, traductores, editores y periodistas de la época.

Extenso catálogo

El MEIAC y la SECC han publicado un extenso catálogo dedicado a esta exposición, con textos en español, portugués e inglés, que ha contado para su elaboración con la colaboración de una treintena de especialistas españoles y portugueses.

En definitiva, la muestra, en su conjunto, aborda, a través de libros, revistas, manuscritos, cartas, documentos, pinturas, dibujos, piezas sonoras o películas, la reconstrucción crítica de un intenso período artístico que ha marcado, indudablemente, el curso cultural del siglo XX en la Península.

 

¿Sabía que…?

Eugénio de Castro, introductor del Simbolismo en Portugal, fue amigo de Miguel Unamuno, quien a su vez lo fue también del poeta del Saudosismo, Teixeira de Pascoaes. Alrededor de estos tres autores gravita una galaxia de escritores que comprende desde Rubén Darío (que admiró a Castro) hasta Francisco Villaespesa, admirador de ambos e introductor del simbolismo (el modernismo en nuestro país) en España.

 

Badajoz. Suroeste. Relaciones Literarias y Artísticas entre Portugal y España (1890-1936). MEIAC.

Del 11 de marzo al 16 de mayo de 2010.

Comisarios: Antonio Sáez Delgado, Juan Manuel Bonet, Sara Afonso Ferreira, Luis Manuel Gaspar y Antonio Franco Domínguez.

La muestra podrá verse posteriormente en Lisboa y otras ciudades de la Península.