Wikipedia –la enciclopedia libre– se está convirtiendo en la enciclopedia familiar del siglo XXI. Es una de las cinco páginas web más visitadas del mundo y a menudo es el primer resultado de búsqueda que ofrecen buscadores como Google. Es el momento de sumar el conocimiento experto de los museos con el potencial de difusión de la enciclopedia, con el objetivo de construir una relación proactiva que aporte beneficios a ambas partes y ofrecer contenidos al mayor número de usuarios y con la mejor calidad posible. 

Diez millones de visitas diarias

Con este fin, durante los próximos meses, el wikipedista Álex Hinojo, embajador cultural de la Fundación Wikipedia y miembro de Amical Wikipedia –la asociación que promueve Wikipedia en catalán– hará de wikipedista residente en el Museo. Su trabajo será establecer una relación entre el Museo y la comunidad wikipedista local a través de una serie de actividades, tanto internas como abiertas al público. Se organizarán talleres de presentación, «wikimaratones» de edición en Wikipedia y colaboraciones con estudiantes universitarios. Entre las acciones más destacadas están las que se harán con la IDEC_Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Johns Hopkins University de Estados Unidos.

La versión de la Wikipedia en catalán recibe unas 28 millones de visitas al mes, mientras que su edición en español acumula 31 millones de visitas cada día y el conjunto de wikipedias, unos 10 millones de visitas cada hora.