Bajo el título Modelos para amar. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, la muestra, comisariada por Agustín Pérez Rubio (director del MUSAC), María Inés Rodríguez (conservadora jefe) y Octavio Zaya (comisario externo), propone al espectador establecer su propio recorrido en torno al arte latinoamericano contemporáneo.

Programación latinoamericana

Paralelamente, toda la programación de actividades entre junio de 2010 y enero de 2011 se fundamentará en América Latina a través de nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y Vitrinas, talleres de artistas, publicaciones, congresos, performances, conciertos, etc. Así, el 26 de junio, Laboratorio 987 presenta la muestra colectiva Para ser construidos, de los artistas del contexto brasileño Marcelo Cidade, Marcius Galan, André Komatsu, Nicolás Robbio y Carla Zaccagnini.

Por su parte, en el Proyecto Vitrinas podrá verse una instalación del artista venezolano Alexander Apóstol bajo el título Modernidad Tropical, concebida con motivo de la publicación monográfica sobre su obra que inaugura la Colección Arte y Arquitectura AA MUSAC.

Modelos para amar supone la cuarta gran muestra de la colección y permitirá ver por vez primera una buena parte de las adquisiciones llevadas a cabo por el museo desde el año 2007 hasta 2010, obras que están recogidas en su totalidad en la publicación Colección MUSAC Volumen III, que se presenta asimismo el próximo 26 de junio.

Cortázar de fondo

La exposición Modelos para amar. Pensar Latinoamérica desde la Colección del MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua española. Salvando distancias y disciplinas, sin presunción, la exposición propone, como esa novela singular, una visión que rechaza tanto una lectura única como una narrativa lineal convencional entre las obras que la componen, invitando al espectador a establecer (armar) sus propios parámetros y direcciones, sus enlaces y sus relaciones.

De esta forma, se manifiesta a partir de un centenar de obras de más de cuarenta artistas latinoamericanos, que datan desde finales de los ochenta hasta la actualidad, que utilizan multitud de medios y lenguajes, estrategias artísticas y elementos significativos, referencias, objetos y situaciones que en su conjunto permiten o facilitan articular diferentes narrativas y alternancias posibles.

Para ser construidos

Desde importantes artistas ya fallecidos que forman parte de la historia del arte latinoamericano como Ana Mendieta, Leonilson o María Teresa Hincapié, a grandes maestros como Luis Camnitzer, Óscar Muñoz o Miguel Ángel Rojas, pasando por miembros de la importante generación de los noventa como Valeska Soares, Rosângela Renó, Jorge Macchi o Carlos Garaicoa. Además, también incluye a artistas jóvenes que están dejando su impronta en el panorama actual como Mario García Torres, Julieta Aranda o Matías Duville, entre otros.

El Laboratorio 987 del MUSAC presenta el próximo 26 de junio el proyecto Para ser construidos, una muestra colectiva que pretende utilizar la doble vertiente conceptual y lingüística del término “construcción” para ejemplificar, por un lado, una relación con lo urbano y, por otro, consideraciones identitarias.

Los artistas que participan en esta muestra –Marcelo Cidade, Marcius Galan, André Komatsu, Nicolás Robbio y Carla Zaccagnini– provienen del contexto brasileño, pero la muestra no pretende ofrecer una visión del panorama artístico brasileño actual, aunque reflexiona sobre la construcción de ciertos conceptos en torno a la identidad, tanto en el arte como en el contexto urbano. Esta muestra establece sus bases en las relaciones entre el arte y la sociedad, y por lo tanto entre el arte y la política.