Rainer Graefe, catedrático de Historia de la Construcción y Patrimonio de la Universidad de Innsbruck, ha coordinado y dirigido la realización de las maquetas que se han instalado de forma permanente en el Museo Diocesano barcelonés.

Laborioso proyecto

El profesor de Innsbruck ha destacado que este proyecto “ha sido un laborioso camino realizado durante diez años hasta lograr la elaboración de las cinco maquetas que reproducen diferentes aspectos de cómo sería la obra de Gaudí finalizada, ya sea el interior, el exterior o algunos detalles de la misma”.

Para poder hacer las maquetas, elaboradas en diferentes materiales, fue necesario realizar primero un proyecto digital en tres dimensiones para, después, crearlas con una fresadora computerizada. La exposición se acompaña de imágenes, vídeos y otras pequeñas maquetas.

Obra inacabada

Asimismo, Rainer Graefe ha afirmado que las obras son "un reflejo de la aparición de la arquitectura moderna y de un sistema de construcción revolucionario: la maqueta funicular", un innovador método creado por Gaudí para realizar sus obras.

La Cripta, situada en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), se empezó a construir en 1908, pero su construcción se detuvo en 1914 a la muerte de su patrocinador, Eusebi Güell, por lo que tan sólo se edificó la parte inferior de la iglesia, la que contiene la cripta, mientras que la parte superior es la que resta inacabada.

Todas las maquetas originales de esta obra fueron destruidas en 1936, lo que da una idea de la dificultad que ha supuesto para los estudiosos reconstruir cómo sería el proyecto de Gaudí finalizado.