Con esta exposición se pretende dar a conocer el mundo de las naves de guerra que protagonizaron la historia naval del Mediterráneo desde el siglo XVI hasta el XVIII; cómo eran, qué gente embarcaba, quiénes eran los condenados a galeras y cómo vivían. La abundante documentación generada por la gestión y administración de las escuadras de galeras se conserva en los archivos estatales, entre ellos los denominados Libros Generales de Galeras.

Los 25 Libros de Registro de Tripulaciones, Forzados y Esclavos de la Escuadra de Galeras pertenecen al Cuartel General de la Armada y proceden del Archivo del Arsenal de Cartagena. Se fechan entre 1624 y 1748 y constituyen una fuente documental inagotable como referente de información humana, económica, social, militar y política de la historia de España y de todo lo concerniente al Mediterráneo durante esta época.

Seis libros restaurados

Hasta el momento son seis los libros restaurados bajo la dirección técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuatro de ellos con la colaboración económica del BBVA.

La gran humedad ambiental había provocado el ataque de hongos e insectos bibliófagos, por lo que, en primer lugar, fueron sometidos a un tratamiento de desinfección y desinsectación por anoxia con gases inertes. A continuación se procedió al desmontaje de las obras y a la limpieza mecánica del soporte y de la encuadernación. Tras los análisis de solubilidad de las tintas, se llevó a cabo la limpieza en húmedo, la reintegración mecánica de las zonas perdidas del soporte y el reapresto y alisado de las hojas. Finalmente, se restauró la encuadernación original, sus decoraciones y cierres, y se reencuadernaron las obras. Además, de acuerdo con los actuales criterios de conservación preventiva, se digitalizaron los volúmenes restaurados, a fin de evitar la manipulación de los originales.

 

 

Madrid. Restaurando el testimonio del pasado: los Libros Generales de Galeras. Museo Naval.