Alfred Stieglitz , Berenice Abbott, Diane Arbus, Andy Warhol, Edward Steichen, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman o Irving Penn son algunos de los nombres que forman parte de esta muestra que pretende dar a conocer en nuestro país la colección fotográfica del museo estadounidense, una parte esencial de su patrimonio artístico, así como la historia de la ciudad de Nueva York, tema que funciona en el imaginario colectivo del último siglo como la ciudad de la modernidad y epicentro artístico contemporáneo.

Mezcla de glamour y crudeza

Según Sarah Hermanson Meister, conservadora adjunta del Departamento de Fotografía del MoMA y comisaria de la exposición, “fotografía y Nueva York han ido modernizándose de la mano a lo largo del siglo XX. No existe ninguna otra ciudad en el mundo que pueda compararse con esta situación en la que existe un diálogo tan sostenido y fructífero”. De esta forma, 93 fotógrafos, algunos nativos, otros americanos instalados en la metrópoli y unos pocos extranjeros, quedaron fascinados por la mezcla de glamour y crudeza que caracteriza Nueva York y que, precisamente, ha constituido siempre un motivo de especial vitalidad para estos artistas que trataron de  inmortalizar la actividad de esta ciudad, la integración de sus habitantes, su arquitectura o el paso del tiempo.

Para la comisaria, esta exposición “refleja ampliamente la historia de sinergias de este medio artístico y de la Gran Manzana a lo largo de un período de importantes transformaciones para ambos. Las fotografías creadas a través del inquieto y constante compromiso de numerosos fotógrafos con la ciudad de Nueva York constituyen una parte fundamental de la percepción que los neoyorquinos tienen de la ciudad y de sí mismos".

Grandes iconos de la fotografía

La mitad de las obras que se exhiben hasta el 14 de junio en La Casa Encendida de Madrid fueron adquiridas por el MoMA a partir de 1991 –hasta 2007– y muchas de ellas visitan España por primera vez. Algunas de estas imágenes son grandes iconos de la historia de la fotografía y, en gran medida, han contribuido de forma acumulativa a definir la imagen que los neoyorquinos tienen de sí mismos, facilitando una visión concreta de la ciudad en la imaginación de todos sus habitantes.

Retratos de Nueva York. Fotografías del MoMA está dividida en tres galerías. La primera, dedicada a las obras más tempranas, acoge las imágenes fechadas entre 1888 y 1969; una segunda sala, algo más temática, muestra la tradición de la fotografía nocturna e imágenes de noticias sin ninguna intención artística. Por último, una tercera parte incluye las fotografías de Nueva York más recientes, desde 1960 hasta el siglo XXI.

 

Madrid. Retratos de Nueva York. Fotografías del MoMA. Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

Hasta el 14 de junio de 2009.

Comisaria: Sarah Hermanson Meister.