Estructurada en tres bloques: ‘El paisaje naturalista’, ‘Las localizaciones impresionistas’ y ‘Los espacios del sueño’, la exposición articula una geografia de emociones y sensaciones, en pos de la contemplación y de la busqueda de la luz. Un recorrido que lleva desde Gauguin a Delvaux a través de medio centenar de cuadros.

Este nuevo proyecto expositivo tiene un enfoque internacional. Pintura norteamericana, europea y catalana que coincide, no sólo en el tiempo, sino tambien en los códigos del lenguaje  artístico.

Del paisaje naturalista de Ramon Martí Alsina al hiperrealismo urbano de Richard Estes; de la luz de Gauguin al surrealismo de Paul  Delvaux; de los personajes ensimismados de Ramon Casas a los extravertidos de Richard Linder… De la pincelada que busca la luz del paisaje, al artista que busca el alma de los personajes y los objetos.

El nuevo Espai Carmen Thyssen está situado en el Palau de l’Abat (Palacio del Abad), un edificio integrado en el conjunto monástico recientemente restaurado de la localidad del Baix Empordà.

Las obras de esta primera exposición, de la colección privada de Carmen Thyssen, proceden del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Sant Feliu de Guíxols (Gerona). Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Espai Carmen Thyssen.

Del 8 de julio al 7 de octubre de 2012.

Comisaria: Pilar Giró i Roman.