El museo se orientará completamente hacia la Plaza de los Museos (Museumplein), reactivando una importante zona junto a sus otros vecinos: el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh.

Esta institución alberga una de las colecciones de arte moderno, contemporáneo y de diseño más importante del mundo, con más de 90.000 objetos que datan desde 1870 hasta nuestros días, incluyendo pinturas, esculturas, vídeos, filmes, instalaciones, obras sobre papel, fotografía, diseño gráfico, artes aplicadas y diseño industrial.

Muestra inaugural

El museo ha anunciado detalles sobre la muestra inaugural: Beyond Imagination mostrará los trabajos de 20 artistas holandeses y residentes en el país. Ocupará toda la segunda planta y se extenderá hacia el auditorio y los espacios públicos del nuevo edificio. En ella se presentarán grandes trabajos e instalaciones de artistas como Carl Andre, Rodney Graham, Joan Jonas, John Knight, Barbara Kruger, Melvin Moti y Diana Thater, entre otros. El espacio diáfano y sin columnas brindará numerosas posibilidades para la presentación de piezas monumentales en un espacio cerrado.

Asimismo, la institución presentará la muestra retrospectiva sobre Mike Kelley que se inaugurará el 15 de diciembre y desde donde viajará a otros museos de Europa y América.

Colección permanente

La mitad de la planta baja del edificio histórico de 1895 estará dedicada al periodo de 1870 hasta la década de los 60 del siglo XX. La selección comprenderá obras importantes de Vincent van Gogh, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, Chaïm Soutine, Marc Chagall, Henri Matisse, Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Kazimir Malevich, Charley Toorop, Max Beckmann, Jackson Pollock, Asger Jorn, Karel Appel y artistas del grupo CoBrA. Las salas interiores albergarán exposiciones de obras en papel (se inaugurará con Malevich) y de su destacada colección de fotografía.

La segunda planta del edifico histórico mostrará de forma rotativa obras importantes desde 1960 hasta nuestros días, como La perruche et la sirène de Henri Matisse, The Beanery de Ed Kienholz, Charlene de Robert Rauschenberg y Bellevue II de Andy Warhol, pero también salas monográficas dedicadas a Willem de Kooning, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas, Barnett Newman, Hanne Darboven y Wolfgang Tillmans. También se exhibirán obras que no se han visto durante años, incluyendo algunas de Lee Bontecou, Rene Daniels, Jan Dibbets, Lucio Fontana, Gilbert & George, Philip Guston, Yves Klein, Joseph Kosuth, Brice Marden, Bruce Nauman, Gordon Matta-Clark y Jean Tinguely, así como nuevas adquisiciones de Barbara Bloom, Stanley Brouwn, Marlene Dumas, Dan Flavin, Simone Forti, John Knight, Cady Noland, Martha Rosler, Ger van Elk, Danh Vo y Guido van der Werve, entre otros.

Diseño industrial

La otra mitad de la planta baja estará dedicada a la colección del museo de diseño industrial, diseño gráfico y artes aplicadas. Esta parte estará dividida en tres secciones: desarrollo del modernismo (1900-1950), modernismo de posguerra (1950-1980) y del posmodernismo hasta nuestros días.

La muestra incluirá trabajo en cristal, cerámica, joyas, carteles, muebles y textiles, resaltando la cambiante relación entre la artesanía, el diseño y la tecnología en su contexto ideológico. Se incluirán nombres internaciones como Josef Hoffmann, Ettore Sottsass y Philippe Starck, y también se dedicará especial atención a las obras de De Stijl o iniciativas comisionadas por el propio museo. Entre las obras más importantes se podrá ver la obra de Gerrit Rietveld Harrenstein Bedroom (1926).

Las salas dedicadas a exposiciones temporales de diseño se inaugurarán con una muestra sobre la influencia de la Bauhaus en Holanda.

La arquitectura del nuevo Stedelijk

El nuevo edificio que alberga la ampliación del museo es ya conocido con el apodo de “la bañera”. Consiste en un volumen blanco flotante que se extiende hacia arriba en forma de tejado plano y alberga las salas de exposiciones de la segunda planta y el auditorio. La planta baja está recubierta de cristal y recoge la entrada principal, la tienda y el restaurante.  

En el hall de entrada al nuevo edificio resaltarán dos piezas espectaculares: Petra Blaisse, de la firma Inside Outside, una gran pieza textil que se extiende desde la entrada hasta la pared trasera del restaurante, con una altura de 14 metros hasta el techo, dando una espectacular bienvenida a los visitantes. Una de las elogiadas fotos de gran formato de Laouise Lawler completará también la decoración del vestíbulo.