El horario de estos días será el habitual, de 9.00 a 20.00 h, por lo que la puesta en marcha de ambas iniciativas supondrá 55 horas extraordinarias de apertura distribuidas entre los cinco próximos lunes, cuatro de ellos –6, 20, 27 de diciembre y 3 de enero– en los que se abrirán las dos exposiciones, y el lunes 13 de diciembre en el que se podrá visitar exclusivamente Pasión por Renoir.

Exposiciones muy relevantes

Pasión por Renoir es la primera exposición monográfica que se dedica en España a uno de los artistas más relevantes y populares del Impresionismo. Constituida por 31 obras de Renoir procedentes del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown), nunca antes vistas presentadas conjuntamente en Europa, la muestra se celebra gracias al excepcional préstamo realizado al Prado por esta institución y al patrocinio de la Fundación BBVA. La exposición incluye ejemplos de los principales géneros cultivados por Renoir: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

Por su parte, la exposición Rubens constituye una invitación a redescubrir la pasión y fuerza creadora de este genial maestro flamenco a través de un especial montaje de las casi cien obras de su colección que atesora el Prado. Organizada con motivo del inicio de las obras de acondicionamiento de las salas en las que se exponían hasta ahora las obras del artista, la muestra plantea un emocionante encuentro con la totalidad de su colección a través de una singular forma de montaje expositivo que presenta el magnífico conjunto de obras autógrafas y de taller en una secuencia panorámica continua, sin apenas separación física entre unas y otras y sin ningún tipo de acompañamiento informativo. En este caso, las tradicionales “cartelas” de obra han sido sustituidas por un pequeño folleto-libro gratuito en el que se incluyen los datos básicos de todas las obras expuestas junto a explicaciones de las más significativas o importantes.