Casi 35 años después de la última exposición dedicada al genio aragonés en la ciudad, la muestra Goya: Luces y Sombras, que se prolongará hasta junio en CaixaForum Barcelona, sigue un recorrido cronológico por 96 obras –27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas– que, sin pretender ser exhaustivo, articula en forma de secciones autónomas pequeños relatos visuales a través de los que se analizan los principales temas desarrollados por el artista a lo largo de su carrera. De esta forma se presentan una serie de ideas capitales alrededor de las cuales gira la esencia del pensamiento artístico, político y social de Goya. Desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida, sin olvidar el drama de la guerra de la Independencia, punto de inflexión en su trayectoria.

Distintos microrrelatos

Los distintos microrrelatos que pueden leerse en esta exposición –que llega a Barcelona tras su paso por Tokio, donde superó los 234.000 visitantes– reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y clases privilegiadas como los intelectuales, amigos del artista y el pueblo. Se pone de manifiesto, asimismo, la riqueza temática y la impresionante técnica de su obra en todos los medios, así como la simultaneidad de las composiciones oficiales de encargo y aquellas más libres y críticas nacidas del propio deseo expresivo del artista.

Una vertiente importante de la muestra está centrada en mostrar su sorprendente dominio de las distintas técnicas en pintura, en dibujos y estampas, que avanzaron el camino hacia la liberación moderna del arte. A lo largo del itinerario propuesto se descubren también los vínculos de unión con los artistas posteriores, tanto técnica como ideológicamente, un camino singular y propio que hizo de Goya ‘el primer moderno’. 

Complementando la exposición, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado un programa de actividades paralelas. Entre ellas, el ciclo deconferencias Goya-Delacroix, la revolución del artemoderno, en el que a partir de las obras de los dos artistas se analizará su contribución clave a la configuración de la modernidad.

 

 

Barcelona. Goya: Luces y sombras. CaixaForum. 

Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.

Comisarios: Manuela B. Mena, jefa de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, y José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas.