En 2008, la Getty Foundation, la Getty Conservation Institute, y el J. Paul Getty Museum pusieron en marcha el Panel Paintings Initiative, un proyecto de seis años de duración para formar y asegurar la siguiente generación de restauradores de soportes de madera. El primer proyecto entre el Prado y la Getty tuvo lugar en 2010 con motivo de la delicadísima restauración de las tablas de Adán y Eva de Durero.

George Bisacca, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, uno de los principales expertos mundiales en restauración de soportes, y José de la Fuente, el restaurador de soportes del Prado, fueron los autores de la restauración de las conocidas pinturas de Durero, asistidos por becarios de distintas instituciones. Los dos expertos vuelven a trabajar juntos ahora en la restauración de las seis tablas de Rubens y de nuevo utilizarán este proceso como una oportunidad para formar a nuevos especialistas.

Modelos para tapices

En 1626, Pedro Pablo Rubens completó seis bocetos al óleo, pertenecientes a la serie conocida como Apoteosis Eucarística, que simboliza la devoción al Sagrado Sacramento de la Comunión. Pintadas en tabla, fueron encargadas por la infanta Isabel Clara Eugenia –cuando gobernaba los Países Bajos– para que sirvieran de modelo para los tapices del Convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde hoy cuelgan todavía. A pesar de ser concebidos como bocetos de estos tapices, las obras son de una gran calidad y un reflejo del fascinante proceso artístico de Rubens. En ellas, el genio dejó patente su ejecución delicada pero al mismo tiempo poderosa y su fuerte expresividad con el ser humano, además de su gran conocimiento en la interpretación de las obras de arte de la Antigüedad y del Renacimiento.

Los seis bocetos son Santa Clara entre Padres y Doctores de la Iglesia; Abraham ofrece el Diezmo a Melchisedech; Triunfo de la Verdad Católica; Triunfo de la Iglesia; Triunfo de la Eucaristía sobre la Idolatría y Triunfo del Amor Divino.

  • En la foto: George Bisacca, restaurador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y José de la Fuente, restaurador de soportes del Prado, examinando la tabla Abraham ofrece el diezmo a Melquisedec, de Rubens.