El público que visite el Prado durante el período de Semana Santa podrá disfrutar tanto de su colección permanente, con significativos cambios en cuanto a su presentación y ordenación y en la que se incluye una nueva presentación temporal de fondos del siglo XIX, además de la instalación especial de las obras Adán y Eva de Durero, como de las dos exposiciones temporales que han inaugurado el programa expositivo del Museo este año, Chardin y El joven Ribera, ambas con un gran número de obras procedente de instituciones europeas y norteamericanas.

Acontecimientos inéditos en España

Mientras que la exposición Chardin (hasta el 29 de mayo de 2011) ofrece la oportunidad de contemplar por primera vez en España 57 obras de Jean Siméon Chardin (1699-1779), pintor prácticamente desconocido en nuestro país a pesar de ser uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVII, la muestra dedicada a El joven Ribera (hasta el 31 de julio) constituye la primera ocasión en la que se pueden contemplar reunidas las principales obras del pintor español correspondientes a su estancia en Roma y los años siguientes a su establecimiento en Nápoles, incluido un gran número de las mismas cuya atribución es muy reciente.

Por otro lado, la colección permanente presenta una nueva selección de fondos del siglo XIX, Fortuny y el esplendor de la acuarela española, compuesta por un conjunto de acuarelas del gran maestro catalán y de sus discípulos y seguidores. Novedad a la que se une aún la instalación especial de la pareja de Adán y Eva de Durero, prorrogada debido al gran interés mostrado por el público, y con la que se puede apreciar su reciente proceso de restauración, junto a los avances del proyecto “La Colección. La otra ampliación” (programa de reordenación y ampliación de colecciones), como la renovación de las salas y reordenación de la colección de Velázquez y de una gran parte de las obras de otros artistas del barroco español, la ampliación y nueva presentación  de los fondos de pintura española desde el Románico hasta el Renacimiento y la exposición de una selección de bocetos y pinturas de gabinete del siglo XVIII.

Por otro lado, el público dispone de una nueva iniciativa para la visita a la colección permanente a través de un recorrido audio-guiado desde la perspectiva de la actividad y el compromiso político que adquirieron las mujeres de las Casas Reales españolas, desde Isabel I de Castilla hasta María Cristina de Habsburgo-Lorena, denominado “Las mujeres y el poder en el Museo del Prado”.

El horario de visita del Museo en Semana Santa se mantiene igual que el resto del año, de 9.00 a 20.00 h, excepto el Viernes Santo (cerrado). El Prado cierra también todos los lunes.