que propone un completo recorrido de su colección permanente, desde la escultura antigua hasta la pintura del siglo XIX, a través de una selección de 400 obras. La guía ha sido patrocinada por Telefónica como parte de su colaboración con la pinacoteca como Benefactor de su programa de Atención al Visitante.

La presentación de esta guía coincide con el momento en que el Museo ha dado a conocer los detalles de la futura reordenación y ampliación de su colección permanente, un proyecto recogido en su nuevo plan de actuación plurianual y que tiene como objetivo incorporar alrededor de 500 obras “nuevas” al discurso de su colección, compuesta actualmente por algo menos de 1.000 obras.

La otra ampliación

Este incremento del número de obras expuestas, denominado expresivamente “la otra ampliación”, es otro de los grandes beneficios que ha aportado al Museo su reciente ampliación arquitectónica, al haber permitido liberar el equivalente a veinticinco salas de las servidumbres a las que habían tenido que ser sometidas, por falta de espacio,  para el desarrollo de áreas de actividad fundamentales en la vida del Museo, como talleres de restauración, gabinete técnico, depósitos, archivo fotográfico, etc. trasladados en su mayoría ya a los nuevos espacios proyectados por Rafael Moneo.

Por otra parte, y coincidiendo con la paulatina incorporación de obras actualmente no expuestas a su discurso expositivo, el Prado procederá a reordenar toda la colección permanente en respuesta a la necesidad de acomodar el recorrido al nuevo eje central de acceso creado a raíz de su ampliación, con la reapertura de la puerta de Velázquez y la  conexión de los nuevos espacios con el edificio Villanueva a través esta misma zona.

La Guía del Prado

La Guía Oficial del Museo del Prado, con 400 imágenes a todo color y 472 páginas, es una publicación única para conocer una de las más grandes y prestigiosas pinacotecas del mundo. Contada por especialistas en cada escuela (española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, alemana, británica) está dirigida tanto al visitante que acude por primera vez como a aquel que quiere profundizar más en el conocimiento de sus fondos.

Desde el románico hasta los pintores del siglo XIX, la Guía, que sale a la venta por 19,50 euros, ofrece un viaje ameno e ilustrado por la historia de la pintura universal y sus grandes maestros, El Greco, Velázquez, Goya, Ribera, El Bosco, Rubens, Tiziano…, sin olvidar otros capítulos menos conocidos de las colecciones, como dibujo, escultura y artes decorativas.
 

Itinerario para un futuro visitante del Prado…

El futuro visitante del Museo del Prado realizará un recorrido ordenado, combinando el habitual criterio cronológico y por escuelas, que comenzará en la planta de acceso con la pintura flamenca e italiana de los siglos XIV-XVI, continuará por la pintura española de los siglos XII-XVI, y proseguirá, ya en la primera planta, con la pintura española del siglo XVII y la europea (italiana, flamenca y francesa) de los siglos XVI a XVII. En el ala norte de la planta segunda se expondrá la pintura flamenca, holandesa e italiana del siglo XVII y en el ala sur los cartones de Goya y la pintura española del siglo XVIII. Las obras de Goya hasta 1800 se expondrán, como hasta ahora, en la primera planta.  El recorrido culminará, tras visitar de nuevo en planta de acceso las obras de la última etapa de Goya, en el mismo eje donde se inició, con las salas dedicadas a la colección de pintura y escultura del siglo XIX, por primera vez integrada en el discurso expositivo del Museo. Precisamente estas salas, las dedicadas al siglo XIX, serán unos de los espacios que se reabrirán este mismo año con la instalación de esta colección.

La colección de artes decorativas correspondiente al Tesoro del Delfín continuará expuesta en la planta sótano y, como novedad, las galerías jónicas -con vistas al paseo del Prado- se recuperarán como espacio expositivo complementario de la colección de escultura del Museo, colección que se extenderá también en sus habituales salas de exposición, en planta baja y claustro de los Jerónimos.