Trabajo en equipo

La muestra se compone, fundamentalmente, de una serie de dibujos, bocetos, esculturas en pequeño tamaño y fotos de las tres obras que conforman el conjunto escultórico; del proceso de su creación en las forjas de la Fundición Patricio Echevarría, de Zumárraga; de su montaje en las rocas del acantilado ubicado al final de la playa de Ondarreta, así como documentación, maquetas y planos del proyecto de instalación.

En la presentación de la muestra, tanto el director de la pinacoteca bilbaína, Javier Viar, como Luis Chillida, uno de los hijos del artista vasco, y María Elosegui, hija del ingeniero Jose María Elósegui, encargado del proyecto de montaje, explicaron los detalles de lo que fue "una gran aventura". Todos coincidieron en subrayar que el Peine del Viento no fue sólo fruto del talento de Chillida, sino del de muchas personas trabajando en equipo.

El papel del ingeniero

Según Elósegui, "el responsable de todo fue Eduardo Chillida, pero todos los que participaron tuvieron su importancia. Desde los que fundieron el acero de las esculturas hasta el que manejó la grúa, además del arquitecto Luis Peña Ganchegi, que urbanizó la zona del acantilado donde se instaló, y el empresario metalúrgico Patricio Echevarria, que donó el acero con el que se realizaron las esculturas y en cuyas forjas cobraron vida".

Con motivo de la exhibición en el museo bilbaíno de esta exposición, promovida por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, se ha publicado la segunda edición del libro de María Elósegui titulado El Peine del Viento de Chillida en San Sebastián. Ingeniería de su colocación por José María Elosegui (1977), en el que la autora hace un homenaje a su padre al rescatar material inédito recopilado por su progenitor y relata los avatares del proceso que concluyó con la apertura del conjunto escultórico al público en un sencillo acto no protocolario al que sólo acudieron nueve personas hace 30 años .

 

Bilbao. Chillida. Peine del Viento: Escultura, Ingeniería y Arquitectura. Museo de Bellas Artes.

Hasta el 15 de marzo.