La muestra, organizada por el Instituto Cervantes y el Gobierno de Chile con el patrocinio de Endesa, se compone de una treintena de litografías que el artista, último gran representante del surrealismo pictórico, realizó inspirándose en El Quijote. Además, puede verse el óleo titulado Sois un grandísimo bellaco…, que nunca antes se había expuesto.

Las obras de la exposición giran en torno a episodios y capítulos diversos de la obra de Cervantes, de la que el artista era un gran conocedor y que creó a modo de traducción gráfica de la novela. En ellas dejó patente su admiración por el amor a la libertad y a la justicia que representa el personaje cervantino.

Tres series de litografías

web_18-MATTA-CAJA-PUROSDon Qui. El Quijote de Matta está formada por tres series de litografías firmadas y numeradas. La primera serie, Don Qui (1985), se compone de 15 obras muy coloristas que son propiedad de la viuda del pintor. La segunda, titulada Don Q (1985), contiene 10 litografías blancas realizadas sobre papel craft en color “havanne”. Por último, la serie Qui D’Eux (1990) cuenta con 10 litografías en múltiples colores y en dimensiones algo mayores que las anteriores (76 x 56 cm) y son propiedad del Instituto Cervantes: el propio artista las donó a la institución, de cuyo patronato formó parte desde su creación en 1991.

La obra más destacable es un cuadro que lleva por título Sois un grandísimo bellaco –dijo a esta sazón don Quijote–. Realizado por Matta en 1998, nunca se había expuesto hasta ahora, y se trata de un óleo sobre lienzo en formato 88 x 104 cm perteneciente a la colección de la viuda del artista chileno.

Por su originalidad, destacan, además, otras dos piezas. La primera, Don Qui-xote de la Mancha de Matta (1991), es una edición de pequeñas litografías unidas en acordeón, de dimensiones 7 x 55 cm y que se puede guardar plegada dentro de una caja de cerillas. La otra obra, Don Qui (1985), es una edición de 90 litografías en una caja de puros de madera de 22 x 29 cm.

Matta es una de las figuras más significativas del arte del siglo XX por su relevancia como miembro del grupo surrealista y por su enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano. Un artista completo, visionario y precursor de las relaciones del arte con la ciencia y la naturaleza y del papel primordial de éste en el desarrollo integral del ser humano. La característica principal del conjunto de au obra es la complejidad, que pone de manifiesto a través de una infinidad de temas, motivos, formas, colores y medios.

Relación con España

MATTA-CAJA-CERILLASSu relación con España fue muy importante: desde su pertenencia a una familia chilena de origen vasco, hasta su definitivo encuentro con Federico García Lorca, clave para su formación como artista, o la obtención de la  nacionalidad española, que le fue concedida unos años antes de su muerte. En 1992 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Roberto Matta nació en Santiago de Chile, el día 11 de noviembre de 1911, en el seno de una familia acomodada de origen vasco. Cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Santiago y en 1933, concluida su formación universitaria, viajó a Europa, conoció a Le Corbusier y durante algunos años trabajó en su estudio. En 1935 residió durante algún tiempo en Madrid, donde gracias a su familia entró en contacto con el mundo cultural y artístico, del que guardó siempre el recuerdo del enorme impacto que le causó Federico García Lorca.

Trabajó, asimismo, en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de 1936 en París. Allí conoció a artistas como Picasso –que estaba pintando el Guernica–, Miró, Magritte, o Calder. 
Por medio de Dalí y gracias a la recomendación que le había dado García Lorca, conoció a André Breton, quien lo invitó a formar parte del movimiento surrealista en 1937, publicando en la revista Minotaure y participando en la famosa Exposición Internacional del Surrealismo de 1938. Durante este período conoció a prominentes artistas contemporáneos, entre los que ocupó un lugar privilegiado Marcel Duchamp, al convertirse en una decisiva influencia en su obra y en una amistad que se prolongaría a lo largo de los años.

La experiencia americana

roberto-mattaEn 1939 se trasladó a Nueva York, donde sus obras, pobladas de formas biomórficas unidas a su deslumbrante personalidad y a las innovadoras ideas y técnicas de su estilo, le convirtieron en el centro de atención de los pintores de la New York School, como Robert Motherwell, Jackson Pollock, William Baziotes y Arshile Gorky, entre otros, siendo decisiva su influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano y su papel de puente entre las ideas artísticas europeas y el nuevo arte americano.

En 1948, después de romper con los surrealistas, regresó a Europa y se instaló en Roma. A partir de entonces y hasta su muerte, viajó mucho y vivió entre Tarquinia (Viterbo), a 72 km de Roma, París y Londres.

En 1957, el MoMA de Nueva York realizó una retrospectiva de su obra, que también fue mostrada en Minneapolis y Boston. A lo largo de su vida realizó exposiciones como la que en 1985 tuvo lugar en el Musée National d’Art moderne-Centre Georges Pompidou, de París, y su obra está representada en las colecciones de los museos más prestigiosos de todo el mundo.

Matta continuó trabajando intensamente hasta el final de su vida, dejando un legado que abarca las más diversas disciplinas artísticas: pintura, dibujo, arquitectura o poesía; y que escapa a las categorías habituales, tratando de implicar por completo al espectador en un universo propio en el que aparecen el espacio y el tiempo, la comunicación, la revolución cósmica y la vida de los hombres sobre la tierra; sin olvidar la naturaleza poética, la transformación del inconsciente y del deseo de sus obras más tempranas.
 Falleció en su residencia de Tarquinia en noviembre de 2002.

Madrid. Don Qui. El Quijote de Matta. Instituto Cervantes.

Del 9 de marzo al 8 de mayo de 2011.

Comisaria: Marga Paz.