braqueHasta el 16 de febrero se podrá visitar esta exposición compuesta de casi 120 obras, pinturas en su gran mayoría, pero también alrededor de 35 esculturas africanas, concentrándose en las obras de los artistas más importantes del siglo XX, caso de Grosz, Picasso, Braque, Juan Gris, Léger, Masson, Miró, Roux, Dalí o Paul Klee, con el objeto de mostrar la mirada crítica de Einstein, uno de los historiadores del arte más peculiares.

La exposición está comisariada por Uwe Fleckner, acérrimo defensor de la figura de Carl Einstein (1885-1940), al que considera uno de los personajes más importantes en la Europa de los años 20 y 30, cuyo gran libro de arte aglutina su crítica sobre más de 400 obras por lo que este texto se puede considerar una revisión del arte del siglo XX.

Además, Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, recordó que Einstein fue uno de los primeros críticos en reconocer la importancia del arte africano para los artistas vanguardistas y por ello se reúne, por primera vez, un conjunto de 35 esculturas africanas, que se reprodujeron en su famoso Negerplastik (La escultura Negra).

Distintos Ismos

El Arte del siglo XX, Arte africano, Dadá y Verismo, Cubismo, Surrealismo, una sala dedicada fundamentalmente a la revista surrealista-antropológica Documents (1929-1930), que aglutinaba a los artistas disidentes del Surrealismo y un espacio en el que se estudia el papel de las artes en la Guerra Civil española es el esquema que sigue esta exposición para revisar la relevancia y repercusión del escritor alemán en el ambiente artístico de las vanguardias europeas.

Una de las obras de la muestra, el dibujo Spain (1937) de su compatriota Georges Grosz, ha sido adquirido recientemente por el Museo Reina Sofía y se muestra por primera vez en el marco de esta exposición para subrayar la importancia de nuestra contienda en la obra de muchos artistas y la implicación personal del propio Carl Einstein, quien tras varias experiencias en las trincheras y hospitales de la Primera Guerra Mundial y como activista comunista en los soviets en Bruselas y Berlín, llegó a España en 1936 para enrolarse en la Columna Durruti. Finalmente, en julio de 1940, Einstein, perseguido por el ejército alemán, se sintió atrapado y, como otros intelectuales izquierdistas, terminó suicidándose.

Colección de textos

Como actividad paralela a la muestra, el Reina Sofía ha aprovechado esta exposición para iniciar una colección de textos, que editará La Central, y cuyo primer título es Correspondencia Carl Eistein Daniel-Henry Kahnweiler 1921-1939. De esta forma se hace hincapié desde una institución de la relevancia del Reina en la importancia que revistas, publicaciones, críticos o historiadores del arte como Carl Einstein, quien tuvo un papel fundamental en la construcción de la historia de las vanguardias, han tenido en el desarrollo histórico y cultural en Europa.

 

Madrid. La Invención del Siglo XX Carl Einstein y las vanguardias. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Hasta el 16 de febrero.

Comisario: Uwe Fleckner.