Así lo plasmó en su obra, utilizada como medio de expresión y denuncia, donde banqueros, prestamistas, jueces, políticos y reyes fueron el centro de sus mofas y caricaturas. Coincidiendo con el bicentenario del artista, la Fundación Banco de Santander inaugura hoy en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla (Madrid) una exposición inédita, titulada Honoré Daumier, que muestra la vida y la obra de uno de los grandes dibujantes y caricaturistas europeos del siglo XIX.

Técnica suelta y libre

Esta primera retrospectiva en España, comisariada por Gloria Moure, está compuesta de 125 obras, la gran mayoría litografías y grabados, pero también óleos sobre tabla y dibujos, todos procedentes del Hammer Museum de Los Ángeles (EE.UU.). La exposición tiene como principal objetivo acercar al público a la vida de este autor, ensalzado por Baudelaire o Henry James y amigo de Corot, que vio como sus dibujos se publicaban, entre 1831 y 1871, en algunas de las revistas y periódicos franceses más importantes de la época.

A través del recorrido de la muestra se pueden contemplar las obras de un Daumier preocupado por la política y la sociedad de su tiempo, por la vida pública y cotidiana, que caricaturiza con su inconfundible técnica suelta y libre, haciendo de la inmediatez y la modernidad sus señas de identidad. De esta forma, acontecimientos como la Revolución de 1848, la Comuna o la guerra franco-prusiana son claves en la obra del pintor. Además, uno de las litografías que se exponen en esta muestra, una caricatura de Luis Felipe de Orleans retratado como el personaje de Rabelais, fue el motivo de su famoso ingreso en prisión, donde pasó seis meses.

 

Madrid. Honoré Daumier. Fundación Banco de Santander.

Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla.

Del 21 de octubre al 11 de enero de 2009.

Comisaria: Gloria Moure.