Durante los dos últimos años, el autor ha recorrido Europa recreando la figura de un fotógrafo de guerra en diversas reconstrucciones históricas, donde renactors de todo el mundo representan diferentes episodios del conflicto en escenarios históricos y campos de batalla ficticios. Escenarios recreados en Inglaterra, Bélgica, Francia, España, Rusia y Finlandia que nos hace revivir lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial con la cinéfila, cruda a la vez que artística, mirada de Mikel Bastida, que los transforma en un enorme decorado donde los individuos interpretan una ficción común.

Búsqueda de paisajes

La serie constituye una búsqueda de esos paisajes que la historia ha convertido en literarios. Escenarios construidos a partir de las diferentes representaciones de la guerra, desde el cine a las fotografías de época, y convertidos en enormes decorados donde la recreación y la simulación dejan al descubierto un imaginario colectivo.

El naturalismo fotográfico, la definición de la realidad desde la cámara, no permite personajes ficticios, aunque sí imaginarios. Figuras reales transformadas en protagonistas de una falsa épica, arquetipos de un relato que ha impregnado toda la cultura popular hasta conseguir que la realidad tan sólo interese cuando es mitificada con su representación. Es la mirada del fotógrafo la que crea este universo a través de la cámara. Espacios y personajes que tan sólo existen en el mínimo instante fotográfico, fragmentos de una realidad que anhela enmascarar su naturaleza efímera al ser representada.

La representación de la guerra

La guerra es el telón de fondo, pero esta serie no habla de la guerra como tal sino de las representaciones que un hecho histórico como éste tiene en el cine y, finalmente, queda en el colectivo general. La guerra queda en un segundo plano y pasa a un primer plano la representación que de la misma se hace, ya que, consciente o inconscientemente, todos los reactors que Bastida se ha encontrado en este trabajo recrean las imágenes que tienen de la guerra a través del cine, haciendo clichés de la guerra filtrados por el mundo del celuloide. Al final son arquetipos de un hecho histórico fotografiado con los códigos de la fotografía documental.

Sus imágenes captan la atmósfera de falsas épicas, a veces en escenarios históricos y otras en campos de batalla ficticios, que, inevitablemente, nos traslada al imaginario de la última gran guerra, creando un vínculo poderoso entre la ficción y el cine bélico que el espectador debe de interpretar de acuerdo con su imaginación. 

Mikel_Bastida_008

Madrid. War Theatre. Mikel Bastida. Galería CERO.  

Del 31 de marzo al 19 de mayo de 2011.