El Paraíso es una de las obras que Tintoretto ejecutó como parte del concurso para decorar la Sala del Maggior Consiglio en el Palacio Ducal del Dogo en Venecia.

 

Involucrar a los visitantes

Junto a la importancia de los trabajos que está realizando el equipo de restauración del Museo, desde los análisis previos a la intervención directa en el cuadro, este proyecto tiene también el objetivo de involucrar a los visitantes en todo este proceso. Para ello, y coincidiendo con la celebración del 20 aniversario del Thyssen-Bornemisza, la actuación de los restauradores se va a compartir por primera vez con el público, desde cómo se establecen las líneas principales de trabajo hasta la revisión, limpieza y restauración de la obra, desvelando así los secretos que se esconden detrás de estos trabajos y mostrando los resultados técnicos y artísticos en tiempo real.

Además, la exposición El Paraíso de Tintoretto en restauración. Estudio técnico analizará de manera pormenorizada los procedimientos y técnicas utilizados en esta restauración. Bank of America Merrill Lynch participa en esta restauración a través de su Proyecto Global de Conservación de Arte.

el_paraiso_tintoretto_5

Descolgado y marco

Dadas las dimensiones del cuadro y el gran peso añadido por su marco, el descolgado de su lugar habitual de exposición al fondo del vestíbulo central del Museo suponía contar con un equipo de ocho personas, así como la instalación de un andamio y el uso de una grúa para ayudar en la manipulación. Una vez en el suelo se procedió a desenmarcarlo para embalar y guardar el marco por un lado, y embalar y trasladar el lienzo a una zona del Museo donde comenzarían los estudios previos a su restauración.

El estudio de la obra se basa en técnicas fotográficas digitales, como la macrofotografía, fotografía infrarroja, fotografía ultravioleta y radiografía. Paralelamente se realiza el análisis de materiales presentes en la pintura con el fin de conocer su composición original, así como su distribución en los diferentes estratos.

El lienzo estaba sujeto a un bastidor metálico que incrementaba mucho el peso de la obra y no era muy flexible, por lo que se decidió sustituirlo por uno de madera que cumpla su función y mejore las condiciones anteriores. Por otro lado, la obra, que está reentelada, lo estaba a dos telas a la vez. Valorando el estado del soporte se decidió eliminar la segunda tela de forración, y realizar sin embargo un “reentelado flotante”, es decir, tensar una tela al nuevo bastidor que hace las veces de amortiguador al lienzo pero sin añadir adhesivos. Una vez realizados estos primeros pasos, se grapó el lienzo a su nuevo bastidor con la tela flotante.

Descolgado de «El Paraíso» de Tintoretto / Taking down of «The Paradise» by Tintoretto from museothyssen on Vimeo.

Descolgado y estudios de «El Paraíso» / Taking the painting down and preliminary studies of «The Paradise» from museothyssen on Vimeo.