Quienes encargaron o proyectaron estos libros de horas, con escenas bellas y emotivas y con textos bíblicos y oraciones devotas, se plantearon objetivos que tienen que ver con la espiritualidad de la época, aunque no sólo sirvieron para rezar y meditar. En algunos casos la finalidad pudo ser otra, tal vez se utilizaron para mostrar la distinción social del propietario o provocar un efecto beneficioso en quien lo tenía en sus manos o lo llevaba consigo, incluso antes de abrirlo.

La exposición se ha planteado siguiendo las escenas navideñas que aparecen en los libros de horas: Anunciación, Visitación, Nacimiento de Jesús, Anuncio a los pastores, Adoración de los Reyes Magos o Epifanía, Presentación en el Templo, Circuncisión, Matanza de los Inocentes, Huida a Egipto y Virgen con el Niño. Dentro de los libros, las miniaturas del tiempo de Navidad se encuentran en la parte más importante, las Horas o el Oficio de la Virgen: maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.

Tiempo de Navidad

En la Biblioteca Lázaro Galdiano se conservan 23 libros de horas de los siglos XV y XVI y los 18 expuestos son los que muestran ilustraciones con escenas del tiempo de Navidad: 16 manuscritos flamencos, franceses, italianos y uno holandés y dos impresos de comienzos del siglo XVI, editados en París. El conjunto permite mostrar todas las escenas navideñas, desde la Anunciación, que es la más frecuente, aparece en 19 ocasiones, hasta la Huida a Egipto. La imagen menos representada es la de la Circuncisión, sólo en dos casos, y no se halla en los libros franceses e italianos de la colección la Matanza de los Inocentes.

Madrid. MYSTERIUM ADMIRABILE. El tiempo de Navidad en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano. 

Del 16 de diciembre de 2011 al 6 de febrero de 2012.

Comisario: Juan Antonio Yeves.