María Vestida de labradora valenciana, realizado en 1906, es uno de los retratos más extraordinarios y audaces del pintor realizado en el exterior. María aparece vestida con el traje típico de las labradoras valencianas y situada debajo de un árbol, en penumbra, otorgando así el protagonismo a la frondosa y sugerente vegetación iluminada por el sol.

Sorolla al referirse a esta obra en una carta a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, futuro comprador del cuadro, lo describe como «una sensación de luz» en la que está trabajando para la exposición de la Galería Georges Petit de París.

Elena Sorolla en la playa está dominada por el color azul del mar y del vestido de la joven, blanco teñido de azul por efecto de la luz del atardecer y del reflejo del agua. Pintado en 1909, se ha considerado siempre como la pareja de la obra Paseo a orillas del Mar, en el que aparecen Clotilde y María, las otras dos mujeres de la familia Sorolla, paseando por la misma playa. Ambos cuadros no se habían expuesto juntos desde las exposiciones de Chicago y Sant Louis, celebradas en 1911.

El Museo Sorolla fue fundado el 11 de junio de 1932, nueve años después de la muerte del pintor, y alberga la colección más completa del artista. El centro, que tiene unas cien mil visitas al año, conserva el ambiente original de la que fue vivienda y taller del artista valenciano.

 

Noticias relacionadas: