Emilio Ambasz (Argentina, 1943), considerado precursor de la arquitectura verde, desafía las ideas preconcebidas sobre construcción con su visión de la arquitectura y propone diseños verdes para hospitales, invernaderos, rascacielos, viviendas, edificios de oficinas o grandes almacenes. Utilizando una técnica que él mismo denomina «el verde sobre el gris», busca reconciliar el deseo de aprovechamiento del espacio con la necesidad pública de espacios verdes abiertos, integrando la arquitectura con la naturaleza.

Ambasz es, en resumen, un arquitecto y diseñador gráfico e industrial que en sus trabajos trata de «dar forma poética a lo práctico». Desde la convicción de que un proyecto arquitectónico que no intente proponer «nuevos o mejores modos de existencia es poco ético», diseña espacios orgánicos en los que se busca una integración armoniosa entre construcción y naturaleza, entre arquitectura y paisaje, ya sea soterrando total o parcialmente las edificaciones que realiza o llevando vegetación a sus fachadas y/o a sus cubiertas y partes interiores.

Maquetas e imágenes

En esta exposición se pueden ver maquetas e imágenes de sus obras más emblemáticas, entre las que destacan la Casa de Retiro Espiritual (Sevilla, 1975), el Lucille Halsell Conservatory del San Antonio Botanical Center (San Antonio, Texas, 1982) o el Fukuoka Perfectural International Hall (Fukuoka, Japón, 1990).

La muestra abarca también otras áreas de trabajo, como el diseño gráfico, el industrial y el de exposiciones, con 40 objetos de diseño industrial, 16 de diseño gráfico y aproximadamente 200 fotografías y dibujos. Reconocidas piezas como las sillas Vertebra (1974-75) o Lumb-R (1981), la linterna Polyphemus (1983) o la lámpara Logotech (1984) también están presentes en esta ocasión.

 

Respeto por el entorno y la sostenibilidad

Para Emilio Ambasz es fundamental conciliar las necesidades constructivas y urbanísticas con el respeto por el entorno y la sostenibilidad ecológica. Por ello en sus proyectos se intenta restituir a la comunidad el equivalente del terreno que se ocupa a través de la creación de espacios verdes que, a diferencia del modelo de casa-jardín del movimiento moderno, se integran de manera orgánica en lo construido. Un ejemplo paradigmático de esto es su diseño para el Fukuoka Prefectural International Hall, en Japón, donde partiendo de su idea de poner «el verde por encima del gris, lo blando por encima de lo duro», leitmotiv que ha articulado su trabajo-, logra crear un edificio de exposiciones, teatro y oficinas de más de cien mil metros cuadrados que es, al mismo tiempo, un espacio verde abierto con forma de jardín colgante.

Madrid. Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Del 2 de diciembre de 2011 al 16 de enero de 2012.