En el verano de 1972, Pamplona fue tomada por las tendencias últimas y más extremas del arte de los 60, en especial por aquellas vinculadas a la poética del acontecer. El calificativo de experimental aludía en la época a aquellas obras que ponían en cuestión los límites materiales de su propio medio, ya fuera poesía, cine, música, pintura o escultura.

Gran hito

La exposición aborda los Encuentros como un gran acontecimiento artístico que integra todos los actos que tuvieron lugar durante aquellos ocho días. Las salas ofrecen un recorrido donde se alternan las piezas originales, en gran parte documentadas debido a su carácter efímero, junto con material de archivo sobre los sucesos imprevistos. Una selección representativa de piezas de época contribuye además a contextualizar históricamente las obras individuales. Este recorrido viene precedido por dos salas iniciales: la primera, dedicada a las actividades de sus financiadores, el grupo Huarte; y la segunda, a los organizadores, el Grupo Alea.

La exposición, comisariada por José Díaz Cuyás, con la asistencia de Carmen Pardo para la sección de música y Esteban Pujals para la de poesía, contará con un centenar de obras de diversos formatos. Se presentan trabajos significativos históricamente y material documental, no específicamente artísticos, (fotografías, películas, grabaciones, documentos gráficos, etc.) que sirve de fondo y contexto a dichas obras. Al tratarse en muchos casos de piezas efímeras o de acciones, el aspecto documental y de archivo (por otra parte consustancial a estas prácticas) es una consecuencia necesaria de la propia naturaleza de las piezas.

Encuentros de forma cronológica

El recorrido de la muestra se articula en sentido cronológico, intentando reconstruir lo que ocurrió en aquellos ocho días de Encuentros, intercalando las obras con el material de archivo (prensa, fotografía, cine, vídeo, grabaciones de audio y entrevistas a los protagonistas); integrando también todo lo que ocurrió (bombas de ETA, asambleas de protesta, etc.) alrededor de aquel encuentro artístico.

Como elementos previos al recorrido expositivo, habrá un apartado dedicado a Alea, entidad organizadora. Se hará referencia a su intensa actividad en la gestión y programación de música contemporánea durante los 60.

También se destacarán, cotextualizándolos, a los artistas nacionales más representativos: Zaj, Valcárcel Medina, Lugán, Nacho Criado, Francesc Torres, Muntadas, Navarro Baldeweg, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

En la muestra estará representada la poesía experimental con poetas nacionales y extranjeros, el cine experimental, tanto en España como en el contexto internacional, así como el cine de vanguardia (vanguardias históricas de cine primitivo y del cine independiente más reciente) con la colaboración del célebre director de la filmoteca francesa Langlois y el asesoramiento de George Sadoul.

Catálogo, ciclo de conciertos y…

En vídeo, destaca la recuperaración de parte de la colección del ciclo This is your roof, producida para Pamplona por Willoughby Sharp con la colaboración de Muntadas y Dennis Oppenheim, quienes asistieron personalmente. La música experimental, tanto en España como en el contexto internacional, estuvo ampliamente representada en los Encuentros a través de de las últimas tendencias (música repetitiva, de acción, electroacústica, etc.). En cuanto al arte cibernético, se contextualizarán las obras del Centro de Cálculo en el ámbito internacional.

Con ocasión de la muestra, se ha editado un catálogo que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona,   organizado un ciclo de conciertos en colaboración con el CDMC y un seminario y ciclo de cine que girarán en torno a los míticos Encuentros.

Madrid. Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Del 28 de octubre al 22 de febrero de 2010.