En torno a la instalación, que es una casa, están las esculturas realizadas expresamente para esta exposición y que son objetos cotidianos y edificios deformados hasta quedar casi irreconocibles. Con un tono, a veces irónico y otras veces crítico, Wurm quiere resaltar la saturación de mensajes en la sociedad actual, influenciados por los medios y la publicidad, y el valor exagerado que se le concede a la imagen. 

Lo material y las formas

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “en la obra de Erwin Wurm se reconoce parte de la vida de cualquier persona, pero desde una perspectiva nunca vista. No deja de tener un lado cómico, y a la vez dramático, tomar como punto de partida esta reflexión del artista: si todos engordamos, ¿por qué los objetos no engordan? A partir de ahí, cualquier elemento en sus manos se convierte en un objeto susceptible de sufrir cambios físicos, a veces esporádicos, otras permanentes, pero en cualquier caso nunca volverán a ser los mismos. Si bien es verdad que el empleo de mobiliario en el arte ha sido tradicionalmente usado por artistas como Marcel Duchamp o Richard Artscwager, en la obra de Erwin Wurm se representa de una forma casi irreconocible en algunos casos o con unos usos nada convencionales (Puschkrapferl, 2011)”.

En su trabajo emplea materiales diversos y con diferente intencionalidad, pero con el denominador común de resaltar lo efímero de lo material y las formas. Así las cosas, ha creado un conjunto de esculturas que se exponen por primera vez en el CAC Málaga y que son maquetas de edificios, casas o pedestales hechos con polyester, bronce o aluminio (por ejemplo: Small Silver House II, 2012 o Liegen auf Haus Extrau, 2012). En la misma sala de exposición se proyecta el vídeo BEAT and TREAT (2012), en el que el artista va a mostrar el proceso creativo de estas piezas, en algunos casos, golpeando sobre ellas una vez que parecen estar finalizadas hasta dejarlas completamente destruidas.

Casa gorda

Erwin Wurm ironiza sobre el mundo del arte y el entorno que le rodea. Sea de forma efímera o permanente, el individuo deja una huella en aquello que hace. Su intervención en los objetos provoca que nunca vuelvan a ser los mismos, ni tengan los mismos usos. En su trabajo se aprecia la crítica que hace sobre lo que se puede considerar o no obra de arte y en qué punto se convierte un objeto, como puede ser un mueble bar, en una pieza artística (Furniture for Drinker, 2010). El artista humaniza objetos y en el vídeo que se proyecta en el Espacio 5 (Am I a house?, 2005) se puede ver una de sus conocidas instalaciones, Fat House (2005) o casa gorda, dentro de las series en las que quiere mostrar que coches o casas pueden engordar, como lo hacen las personas.

erwin02

Trayectoria internacional

Erwin Wurm vive y trabaja en Viena. Empezó a estudiar arte con la intención de ser pintor, pero tras hacer el examen de ingreso se decantó por la escultura. Se ha formado en la Academia de Artes Aplicadas y la Academia de Bellas Artes de Viena. Además ha colaborado con diseñadores como Walter van Beirendonck en 2011 y con grupos de rock, como Red Hot Chilli Pepper, en 2003.

Entre sus exposiciones individuales más importantes hasta la fecha destacan la que tuvo lugar en la Bass Museum of Art de Miami en 2011; Selbstportrait als Essiggurkerl, Museum der Moderne Salzburg de Austria en 2010; Keep a Cool Head, Central House of Artist de Moscú en 2008; Musée des Beaux-Arts de Rouen (Francia) en 2007; Erwin Wurm – New Sculptures, Baltic Centre for Contemporary Art de Newcastle en 2006; MACRO en el Museo d’Arte Comtemporanea de Roma y I love my time, I don´t like my time en el Contemporary Art Center de Cincinnati en 2005; Photo and Video Sculpture by Erwin Wurm en la Kvadra T Gallery de San Petesburgo en 2004; One Minute Sculptures en el  ACCA Australian Center for Contemporary Art de Melbourne en 2003; Centre National de la Photographie de Paris en 2002; Performance Drawings, Drawing Center de Nueva York en 2001 o The Photographers Gallery en Londres en 2000.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos como el de Queensland Art Gallery, Vancouver Art Gallery, Centre Pompidou, Museo d`Arte Moderna di Bologna, National Museum of Art de Osaka y Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, entre otros.

El Foro Cultural de Austria ha colaborado en esta exposición.

Málaga. Erwin Wurm. Centro de Arte Contemporáneo Málaga.

Del 21 de septiembre al 11 de noviembre de 2012.