La trayectoria artística de Eufemiano Sánchez transcurrió entre Sevilla, Marruecos, Argentina y Madrid, recorrido vital que influyó de manera considerable en los distintos temas que trató a lo largo de su vida a través del óleo, el dibujo y el grabado. Su pintura figurativa, que explora géneros clásicos como los bodegones, las naturalezas muertas, los retratos, las figuras o los paisajes, fue presentada en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, siendo reconocida con la Medalla de Oro en la Bienal de Florencia de 1973.

Importante producción argentina

El pintor sevillano realizó una importante producción pictórica durante sus diez años de residencia en Buenos Aires, por este motivo, una sección imprescindible de la investigación para catalogar su obra se ha llevado a cabo en Argentina. La muestra, que estará abierta al público hasta el 12 de diciembre, forma parte de la agenda de actividades culturales España-Argentina, programadas con ocasión del  Bicentenario de la Revolución de Mayo, y ha sido organizada en colaboración con el Museo de Arte Español Enrique Larreta, la Oficina Cultural de la Embajada de España y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante sus años en Argentina, Eufemiano Sánchez ejerció la docencia, además de exhibir su obra en las galerías de arte más importantes del Buenos Aires de aquella época. A través de un intenso trabajo de investigación se ha logrado reunir en esta exposición una veintena de obras pertenecientes a aquel período argentino.

Más actividades

eufemianoEsta muestra es continuación de la celebrada el año pasado en la localidad sevillana de Marchena y preludia la gran exposición retrospectiva que se planea celebrar en Madrid y Sevilla.

El proyecto para recuperar su figura ha permitido detectar un gran número de obras que no estaban inventariadas, así como ordenar y contextualizar la producción del autor andaluz desde sus primeros trabajos hasta el período de plena madurez. Junto con las exposiciones, el proyecto de recuperación de la memoria del pintor incluye la elaboración de un catálogo razonado de sus obras.

Además, la Gerencia del Legado de Eufemiano está llevando a cabo la catalogación de los archivos legados por el pintor, así como una edición crítica de sus escritos.

Buenos Aires. Un maestro español en Argentina. Obras 1951-1962. Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Hasta el 12 de diciembre de 2010.