Sin embargo, sus experimentos en el terreno de la imagen en movimiento forman parte de una faceta prácticamente desconocida hasta ahora salvo para investigadores e interesados en la materia. La divulgación de sus películas entre el público más general es un acontecimiento relativamente reciente que se ha visto favorecido por el auge de las nuevas tecnologías y por el hecho de que estas hayan comenzado a circular en muestras ligadas a importantes proyectos de investigación sobre su legado.

Universo creativo

Además de la filmografía completa del artista, que consta de tres películas experimentales —Invierno (1960), Lluvia (1961) y Dibujo (1961)— y tres obras de cine surrealista —Trompos (1961), Middlebury (1962) y Película hecha en casa con pelota y muñeca (1962)—, en la exposición se muestran una serie de documentos y objetos personales que forman parte del universo creativo de Eugenio Granell. Algunos de ellos fueron utilizados directamente en el proceso de creación de los filmes, otros forman parte de las diferentes colecciones que el artista reunió a lo largo de su vida y funcionan como catalizadores que facilitan el entendimiento de su propuesta.

La exposición Eugenio Granell y el cine: una película de veinte minutos está enmarcada en el proyecto de conmemoración del centenario del nacimiento del artista, organizado por la Fundación Granell en colaboración con las siguientes instituciones: Fundación Cidade da Cultura, Museo do Pobo Galego, Auditorio de Galicia, Centro Cultural Novacaixagalicia y Centro Galego de Arte Contemporánea.

Santiago de Compostela. Eugenio Granell y el cine: una película de veinte minutos. CGAC.

Hasta el 4 de noviembre de 2012.

Comisario: Eduardo Valiña.