La apertura de la muestra ha contado con la presencia de José B. Terceiro, presidente de la Fundación y vicepresidente de Abengoa, y Anabel Morillo, directora general de la Fundación. También han asistido el ganador de esta edición, Miguel Galano, y los galardonados con sendos accésit, Ismael Iglesias Serrano y Alvar Haro Sánchez.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo de 2012, ha reservado un lugar destacado para la obra de Miguel Galano Népliget (óleo sobre lienzo; 180 x 200 cm), por la que ha recibido el premio de pintura de esta edición.

Accésit

Al acto también han acudido los galardonados con accésit, Ismael Iglesias Serrano, por su obra CTRL+Z (XXX), y Alvar Haro Sánchez, por Embarque para Citerea. Las obras galardonadas pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de Arte Contemporáneo de pintura, escultura y obra gráfica, que ya cuenta con piezas de Antonio López Botero, Carmen Laffon o Gustavo Torner, entre otros.

En la muestra también pueden contemplarse las obras de Tomás Mendoza Arracó, Diego Pujal Laplagne y Diego Vallejo Pierna, de las que el jurado ha hecho una mención especial.

El Premio Focus-Abengoa, de larga tradición y reconocido prestigio, se convoca desde hace 28 años, y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos del mundo de las artes. El jurado de esta edición, presidido por Anabel Morillo León, e integrado por Jaime Brihuega, Juan Fernández Lacomba, Juan Manuel Bonet, Manuel Sánchez Arcenegui, Guillermo Pérez Villalta, Juan Carrete Parrondo y Estrella de Diego, ha evaluado un total de 34 obras, todas ellas de gran calidad y excelente técnica.

Los premiados

– Miguel Galano (Asturias, 1956). Cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de BB.AA. de San Fernando (Madrid). Completó sus estudios en este campo gracias a becas recibidas por instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura, y privadas, como la Beca Endesa para Artes Plásticas. Ha expuesto individualmente desde 1997 en diversas galerías en las ciudades de Madrid, Segovia, Gijón, Oviedo y Estocolmo, y su obra sido seleccionada en colecciones en el Museo Jovellanos o en la Fundación Príncipe de Asturias. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones, por ejemplo, con el Primer Premio en la II edición del Premio de Pintura Junta General del Principado de Asturias.

– Ismael Iglesias Serrano (Vizcaya, 1974). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de pintura y audiovisuales. Entre otras distinciones académicas recibió durante su formación la Beca Residencia Delfina Foundation en Londres y Beca Residencia Colegio España en París, otorgada por el Ministerio de Cultura. A nivel individual ha expuesto en Bilbao, Barcelona y Londres, y participado en diversas colecciones como la del Museo de Arte e Historia de Durango o la Diputación Provincial de Alicante.

– Alvar Haro Sánchez (París, 1964). Ha recibido diversos reconocimientos nacionales, entre otros, el Premio de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Primer Premio de Pintura Rafael Zabaleta, y Premio Adquisición Fundación Wellington, en el II Certamen de Pintura Contemporánea. Su obra se ha expuesto en diversos museos y colecciones públicas tales como el Spazio Samuele Mazza en Milán o en el Círculo de Bellas Artes, en este caso, como parte de la exposición Miguel Logroño. Reconocimientos.

Promover la cultura en todas sus manifestaciones

Hospital_Venerables_Sevilla_Fundacion_Focus_AbengoaEl origen de la Fundación Focus-Abengoa hay que relacionarlo con la actividad cultural que la empresa Abengoa inició en 1972 y que hizo ver a sus directivos la conveniencia de mostrarse mas allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad. Fue así como nació en 1982 la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus).

Desde 1991 la Fundación Focus-Abengoa tiene su sede en el Hospital de los Venerables Sacerdotes, monumento histórico-artístico del siglo XVII cedido temporalmente por la Hermandad de los Venerables y el Arzobispado de Sevilla.

Tras un largo y costoso proceso de restauración, no sólo de la arquitectura sino también de sus pinturas, esculturas, orfebrería, tallados, etc., Focus-Abengoa devolvió a la ciudad y a las generaciones futuras el singular edificio.

Desde esa fecha se ha configurado como uno de los testimonios más completos y mejor conservados del patrimonio barroco español y se ha convertido en centro vivo y foco de aprendizaje activo a través de múltiples acciones entrelazadas con los fines fundacionales de promover la cultura en sus diversas manifestaciones. Pero la pintura y la música han sido los grandes protagonistas en la vida de la Fundación, seguidos por el libro y el grabado.

Además, Focus-Abengoa promueve y financia actividades culturales mediante la concesión de ayudas económicas, la dotación de becas de estudio, bolsas de viaje, ayudas de investigación, así como premios, entre los que destaca el de Pintura Focus-Abengoa.

Durante todo el año se celebran distintas exposiciones, conciertos, seminarios, congresos y se continúa la labor de edición de nuevas publicaciones.

Sevilla. exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2011. Hospital de los Venerables (sede de la Fundación Focus-Abengoa).

Hasta el 4 de marzo de 2012.

Noticia relacionada:

Actividades de la Fundación Focus-Abengoa: