Con motivo de los 25 años de la muerte de Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984), fundador en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, la Fundación Juan March, a la que el artista donó en 1981 sus fondos, quiere recordar esta efeméride con esta exposición inédita. Tras su inesperada y prematura muerte en Roma, se han celebrado algunas exposiciones importantes sobre su figura, como la antológica de su obra pictórica que le dedicó en el año 2003 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la que organizó la propia Fundación Juan March, en su sede de Madrid, en septiembre de 1984. En este caso, se exhibe una de las facetas complementarias de su propia actividad pictórica como fueron sus viajes, una constante de su vida.

Rico testimonio

De los viajes de Fernando Zóbel se guardaba  un testimonio, aunque poco conocido, muy rico: sus cuadernos de apuntes y dibujos. Los más de 130 pertenecientes a la colección de la Fundación Juan March dan cuenta de su universo personal y creativ entre los años 1948 y 1984. Son cuadernos de diferentes formatos, e incluyen acuarelas, dibujos, estudios, fotografías, documentos y anotaciones.

Los cuadernos se asemejan a pequeños laboratorios de papel, a gabinetes de dos dimensiones, a prácticos instrumentos para coleccionar muchas cosas: ideas, bocetos que más tarde serán convertidos en imágenes y en cuadros, estudios de contrastes y de luces, de figuras, colores y sombras; intentos de fijar un instante; recreaciones de escenas de la vida corriente y estudios de paisajes o de obras de la tradición pictórica, el arte y la arquitectura: todo eso puede encontrarse en sus páginas; y también muchas referencias a Cuenca, algunas de las cuales pudieron verse, por primera vez, en la exposición Fernando Zóbel. Cuadernos de apuntes y porfolios. Una visión de Cuenca, organizada por Rafael Pérez-Madero en 1991.

Fernando Zóbel: viajar, dibujar, pintar presenta, además de una amplísima selección de 50 de esos cuadernos, que sugieren al espectador un viaje imaginario por los lugares que dejaron una huella particular en el artista y fueron pretexto de muchas de sus obras, una selección de óleos procedentes de los fondos de la Fundación Juan March y de algunas colecciones particulares e institucionales, de Cuenca y de otras ciudades españolas, que añaden a su atractivo propio el que pocas veces han sido contempladas en público.

 

Cuenca. Fernando Zóbel: viajar, dibujar, pintar. Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Del 25 de marzo al 28 de junio de 2009.